Blogia
desdeahora

Generales

Cada uno es Poesía

De poetas está lleno el mundo, de aquellos que hacen de las musas su sustento, de quienes atrapan las palabras con finos hilos y crean mundos perfectos, sonoridades bellas, suaves murmullos para oídos enamorados, soñadores, pero hay quien también hace poesía aun sin saberlo.

Ese hombre que se levanta muy temprano y va a barrer las calles como si limpiara su alma, es un poeta, el que toma el martillo y lo blande sobre el metal más fuerte o la madera más suave, es un poeta, la mujer que lucha contra mil demonios para salvar una vida, es también una poetisa…

Nuestro mundo, ese planeta que da vueltas en una galaxia prestada, está lleno de poetas, en cada rincón encontramos a un discípulo de Erato que escribe con gotas de sudor sus versos de campos labrados, kilómetros recorridos, de balas y escudos.

Los que se inspiran con probetas y goteros, los que escriben coplas mientras doman maquinarias, aquellos que riman la vida con la muerte y permanecen, todo el que tiene un corazón que late, uno par de pulmones que respiran, todo aquel que vive es un poeta, hace poesía…

¡Contra revolución No!, ¡Papelazo!

A medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba la contra revolución interna demuestra su involución de pensamiento. Mientras que en el país las iglesias y el gobierno buscan la concordia, unos pocos se esmeran en opacarla y asaltan las casas de Dios.

Enojados deben estar los feligreses de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, y los de otros templos de la isla que vieron sus recintos violentados, hecho insólito en una nación donde la religiosidad tiene ondas raíces y hasta los más incrédulos saben respetar.

Y es que miles de personas, creyentes o no, esperan con orgullo la llegada del Papa; pocas naciones tienen la honra de recibir al jefe de Estado del Vaticano y por segunda vez Cuba gozará de este privilegio (ya del 21 al 25 de enero de 1998 nos visitó Juan Pablo II).

Los máximos representantes de la iglesia dejaron muy clara su posición al respecto en los medios de prensa: sus templos son para rezar, no para intentar hacer política y nadie puede adjudicarse el derecho a enturbiar la visita del Santo Padre a Cuba.

El Papa Juan Pablo II exhortó a los alrededor de 100.000 cubanos congregados en un campo deportivo de Santa Clara a ’’abrir el corazón al espíritu del amor, la reconciliación, la paz y la esperanza’’, en la mañana del día 22 de enero de 1998.

En Villa Clara, provincia donde se encuentra hasta un monumento a Juan Pablo II, la contra revolución también intentó hacer lo suyo en las iglesias pero algunos de sus miembros aún respetan o temen a Dios.

La desbandada aquí no es tan grande porque, a fin de cuentas, no son tantos como quisieran algunos señores y señoras de Miami, pero las muestras de desunión se evidencian y sus líderes pierden el poco prestigio y credibilidad que ostentan ante sus pequeñas huestes. ¿Qué les queda? Pues reunir cuatro gatos por aquí, cuatro gatos por allá, olvidar sus históricas peleas callejeras por el mayor “pezdollar” y tratar de inventar un cohesionada y fortalecida ”Oposición Interna” que solo persigue seguir haciendo “bulto” o “bultito” y empañar la visita papal…

¿Obtendrán resultados de tantos esfuerzos?, la respuesta la da Guillermo Fariñas Hernández, a quien parece que sus perretas ayunativas le han provocado daños irreversibles en El Coco, y en nombre de Cuba habla a su Santidad, en una carta risible lo invita a desistir de su viaje si desoye sus peticiones y se burla así de lo más grande con lo más chiquito, ni siquiera sus compañeros de “profundas vigilias”, “marchas imaginarias” y “represiones fantásticas”, lo escuchan.Con increíble prepotencia e irrespeto a la institucionalidad religiosa, el contra revolucionario villaclareño Guillermo Fariñas Hernández, conocido por El Coco, envía una carta a Benedicto XVI para, “en nombre de la Nación Cubana”, solicitar la postergación de su viaje si no cumplía con sus exigencias y caprichos mercenarios.

¿Le entra o se le sale el agua al Coco?, eso no es contra revolución, eso es un PAPELAZO.

Un regalo para mi familia

Un regalo para mi familia

Dentro de muy pocos días mi familia recibirá un inmenso regalo, llegará envuelto en suave piel y con la música de un llanto infantil. Dentro de muy pocos días acunaré a mis brazos a un pequeño…mi pequeño Samuel Alejandro.

Pienso entonces en los miles de niños que vienen al mundo para sufrir, en los que no llegan a ver la luz por la irresponsabilidad de los adolescentes, en los que no tienen a nadie para llevarlos de la mano…me convenzo cada vez más de que engendrar a un bebé y dar a luz es un acto bendito, de extrema responsabilidad, de amor infinito.

Cuando mi nene llegue va a estar rodeado de ternura, de toda la devoción de mami y papi y de la atención de los abuelos, tíos y primos que sueñan con él, cuando Samuel Alejandro llegue el mundo va a seguir lleno de guerras, hambre y sufrimiento, pero mi mundo, el de mi pequeña familia, se va a iluminar con el sol de su sonrisa…

Para ahorrar dos veces

Para ahorrar dos veces

Partiendo del principio de que casi todos los materiales son reutilizables laboran los trabajadores de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de la provincia cubana de Villa Clara. Nuevos bríos los mueven durante octubre, el que consideran Mes de la Calidad en homenaje a Ernesto Guevara de la Serna, fundador de la Unión Nacional de estas empresas.

Sus trabajadores se enorgullecen de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9000 y los millones de pesos que ahorran al país por concepto de sustitución de importaciones de materias primas para las industrias del acero, el vidrio, el hierro, el cobre y el papel entre otros materiales que recuperan.

El pago en efectivo a la población estimula la entrega de materiales en las casas de compra pero aun existen dificultades en la comprensión de la importancia de la tarea de reciclar. Por ese motivo también la empresa concentra sus esfuerzos en el trabajo educativo con la comunidad y los estudiantes de distintos niveles de enseñanza.

Aunque la industria aun no cuenta con todos los medios para procesar lo que acopian, como sucede con el vidrio, cada día, en cada lugar, encontramos objetos que recuperar y reutilizar, así no sólo ahorraremos dinero, también recursos agotables al planeta.

 

 

 

 

La luz en nuestra vida

La luz en nuestra vida

A los que viven sin luz y a los que la devuelven…

La vista nos permite disfrutar de la luz y los mil colores que de ella se derivan, nos facilita la vida y ayuda a conocer las maravillas del mundo que nos rodea, pero hay personas que carecen de tan asombroso sentido, muchas veces por causas perfectamente prevenibles.

A los que viven sin luz en los ojos la diferencia entre el día y la noche les es ajena, si bien es cierto que desarrollan más la capacidad de escuchar, se privan del goce de ver las imágenes que acompañan los sonidos y los contornos de los rostros amados.

La ceguera gubernamental hace más daño del imaginable, en muchas ocasiones el descuido de los gobiernos y el encarecimiento de la atención médica convierten a las personas en ciegos.

Por fortuna existe una isla en medio del mar Caribe donde las tinieblas no son una forma de vida obligatoria para muchos, en Cuba la oftalmología ha devuelto la visión a pacientes dentro de sus fronteras y extiende la virtud de sus médicos y técnicos por el mundo: Bolivia, Ecuador y Venezuela constituyen ejemplos indiscutibles de ello, los millones de personas operadas gratuitamente de cataratas, carnosidad, pterigio, glaucoma y otras enfermedades, los mejores testigos.

Cuando se acerca el segundo jueves de octubre, Día Mundial de la Vista, demostremos nuestro reconocimiento a los que devuelven la luz y el respeto a los que viven sin ella.

Más que un guerrillero

Más que un guerrillero

Hace algunos años tuve la oportunidad de ver un documental que se titulaba Ausencia presente. A través de un diálogo, con inmensa carga emotiva, una hija hablaba del padre que apenas tuvo tiempo de conocer, del hombre que marcaría su vida…la entrevistada se llamaba Aleida, el padre, Ernesto Guevara de la Serna.

Mucho había leído del Che y sus hazañas, conocía de memoria su azarosa vida de guerrillero, pero redescubrirlo como padre fue definitorio para mí. Algunos dicen que en la vida no se puede hacer todo bien: trabajar o defender una idea y criar a los hijos pero, ¡ese hombre inmenso había logrado todo!, ¡fue capaz de entregar su vida por la libertad de los pueblos y aun así sus hijos lo aman y lo respetan como padre!

¡Pero el Che también fue un joven impetuoso, soñador y enamorado! Eso lo descubrí al ver la película Diario en Motocicleta, sobre la aventura del joven Ernesto y su amigo entrañable Alberto Granados por Latinoamérica. Ellos recorrieron ciudades, durmieron bajo las estrellas, rieron, fueron testigos de la explotación del hombre por el hombre y ¿qué decir de los días que pasó el Che entre los leprosos, socorriendo a las quebrantadas almas?

Cuando creo que nada nuevo puedo descubrir del Guerrillero de América se me aparece diferente, renovado, se me muestra niño tenaz, joven, padre amantísimo, hombre inmortal…


Una profesión sin precio

Una profesión sin precio

¿Quién no recuerda a su primera maestra, al profesor recto que forjó nuestro carácter, al que nos ayudó a ser profesionales o simplemente mejores personas? El privilegio de contar con buenos docentes es común en Cuba, en muchas partes constituye apenas un sueño.

De este lado del mundo, en el medio del mar Caribe, celebramos en el mes de diciembre una jornada que dedicamos a los educadores, pero el cinco de octubre de 1994 la UNESCO creó el Día Mundial de los Docentes para reivindicar esa profesión.

Mientras que en países subdesarrollados miles de niños viven en la más absoluta ignorancia, en Cuba cada pequeño cuenta con una mano que lo guía por el mundo del saber. Al mismo tiempo que en Chile los jóvenes protestan ante la imposibilidad de estudiar, aquí el único costo es la preparación y entrega incondicional a los libros.

La humana labor de nuestros maestros traspasa hoy las fronteras físicas del país y lleva las primeras letras a ojos ávidos de aprender. El método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” alcanza valores universales cuando transforma su lengua inicial para llegar a más personas. La paciencia de muchos, profesores o no, deja su impronta educativa por doquier que transita un cooperante de nuestro país.

Hoy nuestros maestros cuentan con el mínimo de recursos y el salario no es el que en verdad merecen, mas el amor que les prodiga un pueblo entero es inmenso, no existe un precio justo a pagar por tan digna profesión.

 

Los que hoy producen alimentos

Los que hoy producen alimentos

Corren tiempos donde producir alimentos constituye una prioridad para los hombres y mujeres del mundo. En Cuba, pequeña isla bloqueada por un vecino poderoso y con un gran por ciento de sus tierras en condiciones de explotación, la tarea de sostener al pueblo recae en hombros fuertes y tenaces.

Hoy el sector agropecuario trata de sobreponerse a la falta de recursos técnicos y químicos para llevar adelante la tarea sagrada de ofrecer comida a millones de cubanos y aliviar la carga de gastos por concepto de importaciones al país.

La misión que hoy defienden los hombres y mujeres del campo no es sencilla, mucha tierra se cubrió de malas hierbas o la sobreexplotación acabó con los nutrientes del suelo, más la voluntad se impone y ejemplos aislados demuestran cuánto se puede hacer en pos de una causa.

En el municipio de Caibarién la finca de Los Hermanos Chávez surgió en tierras salinizadas y con bajos niveles de humedad, en el territorio de Placetas la finca de Los Chávez ostenta una condición de excelencia en el cultivo de frutales y otras especies, en la misma ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, prosperan los patios de referencia en la producción de posturas y plantas ornamentales al tiempo que la cría de conejos, aves de corral y ganado menos gana adeptos.

Con técnicas agroecológicas para un manejo sostenible de los suelos, estas personas no alcanzarán la riqueza material de los otrora terratenientes pero aportan a la economía del país y el sostén de sus familias, demuestran, a pequeña escala, que es posible el sueño de un día producir dentro de Cuba todo el alimento para los cubanos.

Más que unas siglas

Más que unas siglas

En 1960 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz creó los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para que el pueblo se sumara a la lucha por sostener su libertad. Cualquier ciudadano podía velar por la tranquilidad de los demás, toda persona tenía el deber y el derecho de defender la soberanía; 51 años después, la esencia es la misma pero el alcance de la mayor organización de masas del país alcanza límites insospechados.

A veces subvaloramos el papel de los CDR y es que hay acciones que surgieron a partir de ellos y hoy nos parecen parte natural de cotidianidad. Trabajos voluntarios para higienizar y embellecer los barrios, actividades para los niños, atención a personas discapacitadas o familias disfuncionales tienen en esta organización un apoyo indiscutible.

Hoy nadie se cuestiona por qué cuando alguien enferma todos en la cuadra quieren ayudar o si necesita reparar la casa surgen decenas de manos, estas muestras de apoyo, pequeñas en principio, nos educan la solidaridad que luego entregamos al país y al mundo.

Si la familia es la célula fundamental de la sociedad, el barrio, esa otra casa fuera de las puertas del hogar, constituye el micro país donde aprendemos a vivir, el complemento en el proceso educativo, el mundo exterior que nos acoge.  

Para los que lo valoran como una organización superflua, un consejo, repasen su vida y vean cuántos momentos felices, dolorosos o importantes han pasado con la compañía de las personas de su barrio, ellas son las que conforman el CDR.

Los niños tomarán las calles

Los niños tomarán las calles

Miles de estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria realizarán este viernes una guardia pioneril en barrios de la provincia cubana de Villa Clara, así saludarán el aniversario 51 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mayor organización de masas del país que celebra su cumpleaños el 28 de septiembre.

Los niños villaclareños se sumarán a los festejos con recorridos por las calles, labores de divulgación junto a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y actividades educativas que atraerán a todos los miembros de la comunidad.

Yasmani Contreras García, estudiante de séptimo grado y vecino del reparto Virginia, asegura que “será otra oportunidad para retribuir la dedicación de nuestros mayores a la hora de garantizar nuestra tranquilidad, será una noche en la que los niños tomaremos las calles para festejar, aprender y enseñar”.

Las guardias pioneriles surgieron como un medio para insertar a los más pequeños en el proceso revolucionario desde la comunidad. De una forma activa y responsable los niños demuestran su compromiso con el país y sus conciudadanos.

Por un mayor desarrollo turístico

Por un mayor desarrollo turístico

La carrera de Licenciatura en Turismo cumple siete años de su apertura en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, desde sus inicios ha graduado a dos grupos de jóvenes que hoy se encuentran insertados en diferentes áreas del sector del turismo en la provincia cubana de Villa Clara.

Para festejar el acontecimiento en la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo se desarrollaron durante la mañana un grupo de conferencias y el Primer Encuentro de Graduados de la especialidad. En el panel que protagonizaron los jóvenes licenciados intercambiaron experiencias sobre el trabajo que realizan fuera de la academia.

El principal objetivo de la Licenciatura es contar con una carrera que tenga personalidad propia y no buscar aplicaciones de otras profesiones al turismo, tales como economistas de empresas, contadores, ingenieros industriales, geógrafos, entre otros; de este forma se encamina a los futuros profesionales al perfil más amplio posible en cuanto a las actividades del sector.

Con la inserción de estos jóvenes se da un paso de avance en el desarrollo del turismo en el país, que debe influir en el mejoramiento de los servicios y la calidad del producto turístico cubano.

 

 

Onces de Septiembres...

Hoy no sólo es el día de las torres gemelas y Salvador Allende, también es el cumpleaños del Bola de Nieve y Carlos Puebla...algunas estrellas nacen, otras mueren, la oscuridad no es perenne así como tampoco la luz...

Para convertir las calles en una galería

Para convertir las calles en una galería

Un mural contra el terrorismo y a favor de la paz vio la luz en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, una idea que por segunda vez llevan a cabo los caricaturistas del territorio y otros buenos amigos para mostrar como, mediante el humor, también se puede luchar.

Si buscamos en la historia de las artes visuales descubrimos que las primeras manifestaciones pictóricas del hombre surgieron en las paredes de las cuevas, como vía para comunicarse y dejar su impronta. En la actualidad los murales resurgen en el mundo bajo los mismos principios de aquellos pininos de nuestros antepasados, pero, ¿somos conscientes de su valor?

En varias ciudades de Cuba los artistas de la plástica han invadido las paredes para, de una forma exquisita y organizada, embellecer nuestra vida. En Santa Clara hace algún tiempo, los estudiantes de la entonces Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce Doménech dieron muestra, en varios parques de la ciudad, de su talento; también surgió el primer mural contra el terrorismo, en Carretera Central entre Virtudes y San Pedro, mas la constancia no fue la necesaria.

Hoy la mayoría de aquellos parques muestran desteñidas imágenes y nadie se preocupa por retocarlos, algo similar pasó con el mural de los caricaturistas, pero más vale tarde que nunca y este último corrió mejor suerte.

Los colegas de la publicación humorística Melaíto, luego de la reparación de la pared, doblaron las mangas de sus camisas y se dieron a la tarea de regalar un nuevo espacio de lucha a la ciudad, asumieron el compromiso de no perder el mural y allí también dejaron, como la primera vez, un lugar para Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

Cuando a los hombres los unen causas así de justas, su voluntad es inamovible. No se trata de garabatear la ciudad de colores, pero con tanto talento joven y excelentes profesionales de las artes plásticas bien podría surgir y mantenerse muchos murales en la gran galería de las calles santaclareñas.

La oportunidad que perdí

La oportunidad que perdí

Aun recuerdo aquel 26 de julio, cuando llegó con su caravana de amigos. Hace un año ya y todavía retumban los aplausos de bienvenida cuando irrumpió en el Complejo Escultórico Ernesto  Guevara de la Serna para reencontrarse con Villa Clara como la vieja amiga que es.

Lo descubrí más pequeño de lo que imaginaba, más grande que la inmensidad, llegó con ropas sencillas y el apoyo de su dios para brindar a todo un pueblo…

Poco después supe que había muerto y lamenté no haber conversado con él aquel día, pensé que tendría otra oportunidad, que la vida y mi profesión me pondrían cerca de él una vez más.

Nuevamente se acerca el 26 y Lucius Walker visitará el centro de Cuba para compartir con los villaclareños. Dicen que son sus cenizas, mas prefiero pensar que llega de carne y hueso, multiplicado en los pastores y todos los hombres, mujeres y niños buenos que siempre lo acompañan, esta vez prometo, aunque sea con la complicidad de la muerte, conversar con él, acercarme a su eterna humanidad.

Por una provincia limpia y en 26

Por una provincia limpia y en 26

Los trabajadores de Servicios Comunales, en la provincia cubana de Villa Clara, también se unen a los festejos previos al 26 de julio y se consolidan otra  vez entre los más destacados del sector en el país: traducen su alegría en mayor eficiencia y productividad.

En los últimos meses de muchos logros pueden enorgullecerse los villaclareños en los Servicios Comunales: los trabajadores recibieron uniformes, nuevos implementos para el barrido de las calles, un aumento de salario mediante el sistema de pago por rendimiento en las áreas principales de la ciudad de Santa Clara y apertura de una báscula para el pesaje de los desperdicios que llegan al vertedero.

Con tantos resultados no recibieron con sorpresa la noticia de que Villa Clara fuera Provincia Destacada en la emulación socialista por la sede del acto nacional que cada año celebra el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, ellos no esperaban  menos y se vuelcan a las calles a recoger los cientos de metros cúbicos de basura que se generan a diario, ofrecen su apoyo a los que pierden un ser querido y velan por la salud de todos.

Joaquín Arredondo, trabajador de comunales, asegura que “retos para el futuro hay muchos, pero ninguno mayor que el de preservar la limpieza en una provincia tan clara como su nombre”.

Más árboles para celebrar

Más árboles para celebrar

Una jornada de reforestación, en los 13 municipios de la provincia cubana de Villa Clara, desarrollarán trabajadores del Ministerio de la Agricultura en el territorio para celebrar el Día del Trabajador Forestal este 21 de junio.

En el caso de Santa Clara la siembra será en áreas del kilómetro 259 de la autopista nacional y comprenderá unas seis hectáreas; se sumarán a la siembra de posturas trabajadores del Ministerio del Azúcar, otras entidades de la agricultura y campesinos del sector cooperativo.

En toda la provincia deben sumar más de 100 hectáreas reforestadas con árboles frutales y maderables, además de fomentar el cuidado de los bosques y la promoción de una cultura sobre áreas verdes a lo largo y ancho del territorio central.

La actividad forma parte de una jornada que convocó el Sindicato Nacional Agropecuario a principios del mes de junio y en la cual se han desarrollado trabajos voluntarios e intercambios entre algunos fundadores de la organización y hombres y mujeres del ramo; afiliados con resultados sobresalientes y un larga trayectoria laboral recibirán la medalla Álvaro Barba, mártir que representa a los trabajadores forestales.

Amplían y rehabilitan Carretera Central

Amplían y rehabilitan Carretera Central

Sin dudas necesarias aunque molestas resultan las acciones que realizan los trabajadores de las Empresas Constructoras de Obras de Arquitectura e Industriales 1 y 25 en el tramo santaclareño de la Carretera Central que comprende desde Prolongación de Marta Abreu hasta la Doble Vía, frente a la INPUD 1ro. de Mayo.

Las labores se extenderán durante cuatro meses aproximadamente y persiguen mejorar el drenaje de la zona, la iluminación y la circulación vial. Al concluir, la carretera contará con dos sendas en cada dirección, los ejecutores de la obra aseguran que se trabaja de manera constante, cuentan con todos los materiales necesarios y sólo las lluvias del período pudieran retrazar el cronograma.

Especial cuidado deben prestar peatones y conductores a la circulación dentro del área, restringida mediante señales y la presencia de la policía pero que aún presenta complicaciones por las indisciplinas de la población.

La Ingeniera Arelys Pino, representante del Ministerio de la Construcción al frente de las obras, asegura que “al finalizar las tareas, ya sin escombros ni ruidos molestos, muchos agradecerán el nuevo rostro de la Carretera Central.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto vale hoy Fariñas?

Supe hace unas horas que nuevamente, Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre. ¿Qué querrá esta vez?, ¿cuánto dinero pedirá ahora? fueron mis primeras interrogantes. Al indagar en la red de redes mi asombro resultó inmenso.

No podía creer que recurriera al llevado y traído fallecimiento de Juan Wilfredo Soto García aún cuando todo el mundo conoce las verdaderas causas del deceso a través de los testimonios de familiares, médicos y testigos.

Pero claro que no es esa la verdadera causa. Fariñas quiere más. Fariñas aspira a más. Fariñas desea tener mucho más.

Fariñas siente el aliento de Yoani Sánchez. Ve como cada día gana más protagonismo y por ende más dinero. Fariñas es un ejemplo palpable de la ausencia de democracia en la llamada disidencia cubana. Es él y solo él.

Si hace falta un “mártir” pues será él. Si hiciera falta quien demandara “justicia”, sería él. Si se necesitara una voz, un ¿único líder?, sería él…pero jamás gratis. Ese egocentrismo cuesta mucho.

Ahora mismo, ¿Cuánto vale Fariñas? Todo lo que pida, ya que para algunos es él y únicamente él la ingenua esperanza de la transición en Cuba.

Ah pero Fariñas algo debía hacer luego que gritara a los 4 vientos que tenía un video de la “golpiza” a Juan Wilfredo. Al parecer se le borró la memoria, el celular o pasó por fin el estado de enajenación que vivió por esos días. Tiene de cerca Fariñas un similar: Yoani quien igualmente engañó a sus seguidores con su “golpiza” sin pruebas.

 

Fariñas otra vez está en huelga. Tiene la certeza de que ningún equipo médico cubano lo dejará morir.

 

Fuente: http://tienelapalabra.blogia.com

Un curso escolar necesario

El curso escolar 2010-2011 está a punto de concluir en Villa Clara, desde ahora se preparan las condiciones para iniciar en el mes de septiembre otro periodo lectivo donde la calidad de la enseñanza y los resultados académicos respondan a los reclamos de mejorar el nivel de nuestra educación.

Luego de exámenes de ingreso rigurosos, pero acorde a los contenidos estudiados, el acceso a la educación superior se distinguirá por un análisis de las necesidades profesionales y técnicas del territorio, a partir de estas se hará el otorgamiento de carreras en las que tendrán mayor presencia las de las Ciencias Exactas y las técnico-profesionales.

Un resultado a destacar en el presente curso es la estrategia de formación del personal docente, tanto de nivel medio como superior a partir de las diferentes fuentes de ingreso aprobadas, como consecuencia la cantidad de graduados de la Maestría de la Educación (de amplio acceso) se ha incrementado.

Junto a la instrucción también se prestará especial interés a educación formal, la preparación político-ideológica en los distintos niveles de enseñanza y el papel de la familia y la comunidad en el proceso de formación de la personalidad del niño desde las edades tempranas y durante toda su vida.

¿Cómo es la familia cubana?

La familia cubana no se parece a ninguna, necesita ser única como sus miembros, original y surrealista a veces.  No tiene que ser una familia funcional, la disfuncionalidad también abunda en la isla y no por eso marcha tan mal.

En nuestra sociedad los cimientos descansan sobre los hombros de la familia, es el nido de descanso o tribulaciones, según las relaciones interpersonales que primen. La familia siempre te acompaña, se preocupa, pelea por ti con uñas y dientes y celebra las victorias con insuperables fiestas familiares.

Las condiciones económicas y el escaso fondo habitacional se unen a la concentración de la población en las ciudades y es común encontrar hogares compuestos por mamá, papá y nene, donde también viven abuela, abuelo, tío, tía, primo y hasta un viejito que ya nadie recuerda cuál es el grado de consanguinidad exacto pero que todos saben que es la familia. 

Muchas veces se extiende al barrio, a la casa de al lado, a los amigos y también es normal encontrar hermanos que no son hermanos, tíos que no son tíos, padres que no son padres, pero todos familia por el simple motivo de que alguien decidió hacerlos parte de su vida.

La familia cubana en ocasiones está dividida por el mar o los sueños, aun así, es una, la familia cubana no se escoge, pero de antemano sabes que nunca te abandonará, estés donde estés, seas lo que seas, pienses igual o no.