Blogia
desdeahora

Generales

Nota Oficial del Gobierno Cubano

En las últimas horas, una nueva campaña difamatoria se orquesta contra la Revolución. En esta ocasión, ante la muerte del ciudadano cubano Juan Wilfredo Soto García, ocurrida el pasado 8 de mayo, por una pancreatitis aguda, en el hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara.

Elementos contrarrevolucionarios, de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior, lo cual fue rápidamente amplificado por los medios de la desinformación imperial, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos, donde —incluso— algunos voceros gubernamentales han expresado presuntas preocupaciones por el hecho.

El 6 de mayo, dicho ciudadano ingresó en el citado hospital al presentar dolor abdominal intenso, provocado por una pancreatitis aguda. Posteriormente se diagnostica, además, una descompensación de otras enfermedades de base como la miocardiopatía dilatada, una hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre), una diabetes y hepatitis crónica producto de hígado graso.

Las pruebas patológicas practicadas al occiso, arrojaron una muerte de tipo natural, estableciéndose como causa preliminar: “shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis”. No se observaron signos de violencia internos o externos.

Al ciudadano Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, le constan varios antecedentes delictivos, como alteración del orden, hurtos y lesiones graves, por lo que cumplió sanción de privación de libertad durante dos años.

En los últimos tiempos se vinculó a elementos contrarrevolucionarios, que lo usaron para sus actividades provocadoras. La última de ellas tuvo lugar el 5 de mayo en un parque de Santa Clara, por alteración del orden, ocasión en que fue conducido a una unidad policial y liberado tres horas después sin incidencia alguna.

Cuando se ratifica el amplio apoyo popular a los resultados del VI Congreso del PCC y el pueblo se empeña en la implementación de los Lineamientos aprobados, los enemigos externos e internos intentan desvirtuar la realidad cubana y socavar el prestigio internacional de la Revolución y su fortaleza moral.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al VI Congreso del PCC:

“Hemos soportado pacientemente las implacables campañas de desprestigio en materia de derechos humanos, concertadas desde Estados Unidos, y varios países de la Unión Europea, que nos exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista y alientan, orientan y ayudan a los mercenarios internos a desacatar la ley.”

La Revolución siempre se ha defendido con la verdad y la fuerza invencible del pueblo, que confía en la fortaleza de las ideas de justicia que la hicieron posible.

(Tomado de Cubadebate)

Pocas letras para mujeres inmensas

La palabra “madre” contiene pocas letras para describir tanta ternura, tantos años de entrega y comprensión, de regaños justos y desvelos. Más que el origen mismo del vocablo, la intensidad que describe no se compara con nada humano ni divino, no hay diccionario que recoja la magnitud que representan esas escasas letras.

Madre no es sólo la que da a luz en medio del dolor, también lo es la que nunca concibe y ama a todos los hijos, la que abandona la seguridad del hogar para sostener a la familia y hace malabares entre educar y trabajar, la que enfrenta la vida con dureza y no niega jamás la caricia a un pequeño.

Madres miles nos topamos en esta tierra desde el amanecer: obreras, intelectuales, artistas, protagonistas de sus propias historias, madres cubanas que se convierten en protectoras de toda una isla, damas mágicas que tienen la virtud de convertir la luz en vida.

Apenas cinco letras no bastan para ella, pero no existe alfabeto posible que le rinda justo homenaje, finalmente ella es así, humilde, inmensa en su sencillez, madre todos los días.

Llegó el final del principio

Llegó el final del principio

Ya pasó el último bloque de cubanos que en la provincia de Villa Clara desfilaron en saludo al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Ya concluyó la marcha devenida histórica por tantos aniversarios número 50 pero apenas inicia otra jornada donde obreros, intelectuales, estudiantes, campesinos, regresarán a sus trincheras para que la “Unidad, productividad y eficiencia” no sean sólo arengas de una mañana.

Por la televisión nacional disfrutamos de la transmisión del desfile de Santiago de Cuba, la Ciudad Heroína, allí presidió la multitudinaria marcha el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna, en la ciudad de Santa Clara, las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y del gobierno en el territorio y un grupo de trabajadores destacados estuvieron al frente de los villaclareños.

Luego del desfile festejaremos con fiestas y ferias populares los mil logros de la Revolución Cubana, disfrutaremos junto a la familia y amigos la alegría de trabajar en una sociedad socialista y nos prepararemos para iniciar un ciclo donde nos adecuaremos a las necesidades del país que también son las nuestras.

Ahora queda una plaza donde retumbarán los ecos de las voces durante días, donde los colores de la bandera permanecerán el aire y se multiplicarán en cada centro de trabajo o estudio.

¿Por qué desfilamos?

¿Por qué desfilamos?

Las causas son muchas y tan disímiles como habitantes hay en Cuba, mas existe un denominador común: el deber con la Patria, a esa ni los hipercríticos le dice un “no”, pero mucho más importante es que en nuestro país nadie va a un desfile por obligación.

Esas burdas historias de que te descuentan el salario del día si no vas a agitar tu corazón a la plaza, que te dan malas evaluaciones en la escuela o el trabajo si no demuestras cuán alto puedes gritar ¡Viva la Revolución!, todas son grotescas mentiras, ficciones descabelladas de enemigos que nunca sintieron el calor de una multitud que festeja, las manos anónimas con carteles de victoria, el poder de millones de gargantas que gritan por el respeto a nuestra soberanía, al derecho inalienable de la autodeterminación.

Podemos decir que existe en el país una “cultura de desfiles”, en dependencia de la ocasión las personas saben de qué color deben vestir, respetan la uniformidad de los bloques, llevan gorras, sobreros y hasta sombrillas porque ni el sol ni la lluvia aplacan una marcha de pueblo; los adultos disfrutan, los niños ríen, los abuelos hacen otro esfuerzo y hasta aquellos a los que la vida negó la visión, la locomoción u otra capacidad física llegan para ocupar su lugar.

Marchas del pueblo combatiente, revistas militares, primeros de mayo,  constituyen oportunidades para mostrar por qué desfilamos, lo hacemos por la Patria, por la Revolución, por los héroes de ayer y hoy, por el futuro de nuestros hijos, porque con la misma disposición iríamos a la lucha si fuese necesario.

Periodista por elección propia

Periodista por elección propia

Quise ser psicóloga, cibernética y hasta arqueóloga, pero un día, no recuerdo cual, decidí ser periodista y comenzó la lucha con el destino: estudiaba en un preuniversitario común, no en la prestigiosa Escuela Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, de donde salían todos los pocos futuros periodistas, muchos me alentaron en el empeño mas otros me decían abiertamente ¡ni lo sueñes!

Al final hice mis pruebas de ingreso, no obtuve las mejores notas, pero si la oportunidad de iniciar la carrera que anhelaba en el Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; fueron cinco años de aprender, tropezar y corregir mil vicios del lenguaje y la escritura, pero dieron resultado, me enseñaron a pensar.

En el 2007 recibí mi título y comencé entonces a luchar en verdad por mi sueño, hacerme periodista en el fragor diario de la redacción, de la calle, de la inmediatez, de simultanear sonrisas con cuestionamientos, palabras dulces con duras palabras.

Aun me falta mucho por andar, errores por cometer, logros que alcanzar, pero aun así este 14 de marzo sí celebro mi día, el día de la Prensa Cubana, el día en que nuestro José Martí fundó el periódico Patria, el día en que me propongo hacer mejor el trabajo que escogí.

Nuevo software agiliza cobro de multas

Chi-chi-chifló el mono!!!

Chi-chi-chifló el mono!!!

El mono chifla cuando hay mucho frío y los cubanos con él porque jamás nos acostumbramos a no sentir el calorcito de nuestro sol, la curiosa expresión hoy está justifida pues diciembre no es el mes más frío de la temporada invernal en la isla pero en la madrugada de este miércoles las bajas temperaturas rompieron todos los record históricos para el mes en la provincia de Villa Clara y el record absoluto de Caibarién, municipio costero donde se registraron 8,8 grados Celsius, el valor que reinaba con anterioridad era de 9,5 grados y correspondía al 18 de febrero de 1996.

La temperatura más baja se detectó en el municipio de de Santo Domingo con 3,6 grados Celsius, el record anterior era de 4,3 para esta época del año, según me contó vía telefónica el Licenciado Giorgi Viera, del Instituto de Meteorología de la provincia “en el caso de Santa Clara, cabecera del territorio, a las 8 de la mañana los termómetros marcaban 9,7 grados”.

En todo el país los termómetros señalaron temperaturas no acostumbradas, tal parece que esta temporada invernal traerá valores para sorprender a muchos, así que abriguémonos bien que el mono ya está chi-chi-chiflando fliiiiiiiii fliiiiiiiiii!!!!

Para niños especiales...

Ellos estudian como otros miles en nuestro país, ríen, corren, hacen bromas y agradecen la mano del maestro que los ayuda a navegar entre las tinieblas o el silencio...ellos tienen necesidad extrema de amor y lo reciben...

En esta gran casa que lleva por nombre Fructuoso Rodríguez también los padres aprenden un lenguaje, celebran los progresos y llegan a sentir amor y no la lástima que cercena el futuro...

Cada día todos, profesores, familiares y niños, se enfrentan a las mil carencias de la vida, a un bloqueo que no deja llegar medicamentos, medios de enseñanza o implementos para mejorar su salud, pero la iniciativa no falla, el espíritu de avanzar se impone y ellos, los pequeños, ríen, corren, hacen bromas y estudian como quisieran millones de niños en el mundo.

Cuba denuncia...

Así, con el dolor que no termina, Cuba denuncia y espera justicia...

¿Doy o no doy?

¿Doy o no doy?

Mi mamá sólo me dio el pecho durante un mes…dice que no tenía mucha leche, que no saciaba mis casi nueve libras y que, además, cuando me dio el pomo la primera vez nunca más quise saber de la “teta”…no creo que por esa decisión sea menos sana, fui una niña bastante “llenita”, para no decir “gordita”; siempre tenía amigdalitis pero con la primera escuela al campo y sus baños a la intemperie me curé; ya de grande salí un poco alérgica, pero nada grave…lo peor que surgió del temprano “destete” fue que pasaron 26 años para que dejara el biberón, y lo digo literalmente…nada, que con la experiencia en carne propia pensé que la leche de mami no era tan importante…

Hoy concluye la Semana Internacional de la Lactancia Materna y por ese cosquilleo periodístico fui hace unos días al Hospital Ginecobstétrico Universitario de Villa Clara, ese que lleva el nombre de la madre de los Maceo: Mariana Grajales, y conocí a una mujer, menuda, habladora y dulce en extremo que me hizo cambiar de opinión.

Ella es la Dra. Josefina Quintero Fleites, dirige la Cátedra de Lactancia Materna en la provincia y es una defensora de acto de amamantar al recién nacido hasta los seis meses de forma exclusiva y hasta los dos años de edad combinando el pecho con otros alimentos…parece un sacrificio y lo es, con un mundo tan convulso, donde la vida va a la velocidad de los bytes y las 24 horas del día no alcanzan…pero luego de hablar, o mejor dicho, escuchar, a esta mujer, una recapacita y comprende el verdadero sentido de la lactancia.

Más allá del vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo, las ventajas son muchas:

  • Contiene todo lo que necesita el bebé, incluso el agua.
  • No necesitamos hervirla, conservarla en frío o calentarla.
  • Tiene un envase natural que siempre nos acompaña.
  • Y no cuesta nada.

Para las madres inexpertas Josefina asegura que todas tenemos la leche que necesitan nuestros bebés, como dice en sus talleres prácticos y de consejería “a mayor succión mayor producción”, así que si crees que tu pecho está seco, sólo inténtalo un poco más…quizás te sorprendas….

En el Hospital también conocí al Doctor Pedro Borges, una academia con bata blanca, él despejó muchas dudas en otro tema que a muchos preocupa: la deformación de los senos…esta es un proceso normal del embarazo y no tiene nada que ver con el tiempo que amamantemos al niño…así que decídanse, si no pueden llegar a los dos años al menos a los seis meses, el fin sí justifica los medios.

 

Nacer en la clara ciudad

Nacer en la clara ciudad

Mi Santa Clara cumple 321 años...nacer aquí no es una elección que podamos hacer, el lugar de nacimiento nos llega por suerte y destino, pero vivir en la clara ciudad sí constituye una decisión que cada cual ha tenido que tomar en algún momento.

Algunos hijos de esta tierra han partido hacia la capital buscando reconocimiento, unos han llegado al estrellato y hoy nos enorgullecen, otros se mantienen entre sombras, sin alcanzar la fama soñada, pero todos, alguna vez, han sentido añoranza por su tierra.

¿Acaso no tendrá mas mérito nacer, crecer como profesional y morir en Santa Clara?, con todas las puertas abiertas y las posibilidades que brinda el infinito hasta los menos capaces pueden triunfar, cuando luchamos contra la tormenta de vivir “en provincia” y aun así ganamos, el valor del éxito tiene un sabor más dulce y el decoro de ser hijos de Marta Abreu y Enesto Guevara nos ilumina el camino para ser, hoy y siempre, santaclareños por elección propia.