Blogia

desdeahora

Imágenes que se repetirán mañana II

Imágenes que se repetirán mañana II

Las mujeres villaclareñas, dignas hijas de su tiempo, regresarán para inundar la calle de sonrisas.

Imágenes que se repetirán mañana I

Imágenes que se repetirán mañana I

La Avenida de los Desfiles, en el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara de la Serna, será nuevamente el escenario para otra marcha del pueblo trabajador.

¿Por qué desfilamos?

¿Por qué desfilamos?

Las causas son muchas y tan disímiles como habitantes hay en Cuba, mas existe un denominador común: el deber con la Patria, a esa ni los hipercríticos le dice un “no”, pero mucho más importante es que en nuestro país nadie va a un desfile por obligación.

Esas burdas historias de que te descuentan el salario del día si no vas a agitar tu corazón a la plaza, que te dan malas evaluaciones en la escuela o el trabajo si no demuestras cuán alto puedes gritar ¡Viva la Revolución!, todas son grotescas mentiras, ficciones descabelladas de enemigos que nunca sintieron el calor de una multitud que festeja, las manos anónimas con carteles de victoria, el poder de millones de gargantas que gritan por el respeto a nuestra soberanía, al derecho inalienable de la autodeterminación.

Podemos decir que existe en el país una “cultura de desfiles”, en dependencia de la ocasión las personas saben de qué color deben vestir, respetan la uniformidad de los bloques, llevan gorras, sobreros y hasta sombrillas porque ni el sol ni la lluvia aplacan una marcha de pueblo; los adultos disfrutan, los niños ríen, los abuelos hacen otro esfuerzo y hasta aquellos a los que la vida negó la visión, la locomoción u otra capacidad física llegan para ocupar su lugar.

Marchas del pueblo combatiente, revistas militares, primeros de mayo,  constituyen oportunidades para mostrar por qué desfilamos, lo hacemos por la Patria, por la Revolución, por los héroes de ayer y hoy, por el futuro de nuestros hijos, porque con la misma disposición iríamos a la lucha si fuese necesario.

Reflexiones de Fidel

Reflexiones de Fidel

Un fuego que puede quemar a todos

Reflexiones de Fidel

Reflexiones de Fidel

El Norte revuelto y brutal

Reflexiones de Fidel

Reflexiones de Fidel

Mi ausencia en el C.C.

Reflexiones de Fidel

Reflexiones de Fidel

Los Debates del Congreso

De valores y murales

De valores y murales

Cuando recorremos las calles de nuestras ciudades a veces ignoramos los tesoros que guardan las edificaciones, en ocasiones también desconocemos el deterioro que sufren y permanecemos ajenos al problema; en el caso de los murales de la Escuela Seminternado Viet Nam Heroico de Santa Clara, en la provincia cubana de Villa Clara, vale la pena hacer un alto y un esfuerzo por salvar la historia.

16 murales al fresco surgieron aquí de las manos de Jorge Arche, Amelia Pelaez, René Portocarrero, Eduardo Abela, Domingo Ravenet entre otros artistas y estudiantes de la entonces Escuela Normal para Maestros, tres fueron borrados en la época por sus contenidos, el resto persisten 74 años después pero quizás no soporten durante mucho tiempo los estragos de la vida.

Constituyen la huella en nuestro patio del muralismo mexicano, una muestra de la realidad de la época, la historia de los valores que emergían y revolucionaban la plástica cubana; en el año 1978 recibieron una restauración a manos de artista de la plástica Aida Ida Morales, el centro se declaró Monumento Local pero no se detuvo el azote del olvido.

Poco pueden hacer hoy los profesores por conservar el tesoro, desconocen las técnicas de conservación y restauración, insuficiente es el conocimiento que tienen para brindar a los niños que se interesan en las imágenes, pero el valor de los murales bien merece una alerta, atención y soluciones.

Carlos: el antes y el después de Las Razones de Cuba

Vladimir, Emilio y Raúl entre nosotros

Vladimir, Emilio y Raúl entre nosotros

Vladimir, Emilio y Raúl llegaron a la provincia cubana de Villa Clara con la frente en alto y la voluntad de mostrarse con sus nombres reales: Moisés, Carlos y Dalexi, los tres agentes de la Seguridad del Estado cuyas identidades secretas fueran reveladas en la serie documental Las Razones de Cuba.

Carlos Serpa Maceiras recuerda cuando estuvo el año anterior en Santa Clara, el tres de marzo, lo acompañaban “un grupo de las mujeres que ustedes conocen” (refiriéndose a las Damas de Blanco), aseguró que en esta ocasión llega con el ¡Patria o Muerte! en los labios y aprovechó la oportunidad para felicitar a los periodistas santaclareños y exhortarlos a hacer un periodismo cada día más martiano y fidelista.

En áreas del Sandino compartieron con parte del equipo de béisbol, conocieron más de la ciudad naranja y vistieron el color que nos identifica.

Un alto necesario realizaron en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna, allí compartieron con otros dos agentes de la Seguridad del Estado: Bertha y Félix, y se acercaron más al Guerrillero de América.

Moisés Rodríguez Quesada aseguró que “en los momentos más difíciles, en los que me sentía flaquear, recordaba al Che y sus muchos sacrificios y me llenaba de fuerzas para continuar con mi misión”.

En el libro de visitas de la Plaza escribió a nombre del grupo:

«Año siempre de la Revolución:

«Es sin duda un lugar que inspirará eternamente a todos los que en el mundo luchan por la verdadera independencia. Nos obliga por siempre tratar de ser como ellos, los que un día partieron y no tuvieron reparos en ofrendar sus preciosas vidas. Seremos como ellos eternamente.

¡Vivan los mártires!

¡Viva la Revolución!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Patria o Muerte, Venceremos!

¡Hasta la victoria siempre!

Cumplimos con ellos

Félix y Berta,Emilio,Raúl y Vladimir.»

Un intercambio final con el pueblo se realizó en áreas del parque Leoncio Vidal, donde jóvenes estudiantes y trabajadores preguntaron sobre la vida en las filas enemigas, el papel de la familia y la decisión de defender una causa justa.

Dalexi González llamó la atención a los jóvenes “no se dejen engañar por la tecnología, los avances que proponen, las ventajas que ofrecen, no debemos olvidar nuestros principios, esos no se venden ni se cambian por nada”.

Tres hombres llegaron a la clara ciudad y de la clara ciudad partieron más grandes, más nuestros, más revolucionarios.


¿Aguas cristalinas?...una mirada a los ríos santaclareños

Periodista por elección propia

Periodista por elección propia

Quise ser psicóloga, cibernética y hasta arqueóloga, pero un día, no recuerdo cual, decidí ser periodista y comenzó la lucha con el destino: estudiaba en un preuniversitario común, no en la prestigiosa Escuela Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, de donde salían todos los pocos futuros periodistas, muchos me alentaron en el empeño mas otros me decían abiertamente ¡ni lo sueñes!

Al final hice mis pruebas de ingreso, no obtuve las mejores notas, pero si la oportunidad de iniciar la carrera que anhelaba en el Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; fueron cinco años de aprender, tropezar y corregir mil vicios del lenguaje y la escritura, pero dieron resultado, me enseñaron a pensar.

En el 2007 recibí mi título y comencé entonces a luchar en verdad por mi sueño, hacerme periodista en el fragor diario de la redacción, de la calle, de la inmediatez, de simultanear sonrisas con cuestionamientos, palabras dulces con duras palabras.

Aun me falta mucho por andar, errores por cometer, logros que alcanzar, pero aun así este 14 de marzo sí celebro mi día, el día de la Prensa Cubana, el día en que nuestro José Martí fundó el periódico Patria, el día en que me propongo hacer mejor el trabajo que escogí.

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

10 de marzo

Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

Los importantes y valiosos recursos energéticos de Libia fueron descubriéndose progresivamente.

Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista. Se asegura que un abuelo paterno murió luchando contra los invasores italianos cuando Libia fue invadida por éstos en 1911. El régimen colonial y el fascismo cambiaron la vida de todos. Se dice, igualmente, que el padre sufrió prisión antes de ganarse el pan como obrero industrial.

Incluso, los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica.

Estos antecedentes explican la notable influencia que ejerció después en Libia y en otros líderes políticos, estén hoy a favor o en contra de Gaddafi.

Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de  los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli , entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia.

La intervención estatal se orientó al control de las grandes empresas. La producción de ese país pasó a disfrutar de uno de los niveles más altos del mundo árabe. Se prohibió el juego y el consumo de alcohol. El estatus jurídico de la mujer, tradicionalmente limitado, fue elevado.

El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter “Socialista” de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro.

Comprendo perfectamente las reacciones de los líderes políticos envueltos en tantas contradicciones y estériles debates, dada la urdimbre de intereses y problemas que deben atender.

Todos sabemos muy bien que el carácter de miembro permanente, el poder de veto, la posesión de armas nucleares, y no pocas instituciones son fuentes de privilegios e intereses impuestos por la fuerza a la humanidad. Se puede estar o no de acuerdo con muchas de ellas, pero jamás aceptarlas como medidas justas o éticas.

El imperio pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe. Hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios.

Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse.

A mi juicio, y así lo expresé desde el primer momento, había que denunciar los planes de la belicosa OTAN.

Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente de su sistema económico y social.

A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos.

Apenas año y medio después nos amenazó con el poderío de su arsenal nuclear. Una guerra de ese carácter estuvo a punto de estallar.

Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera. Es importante recordarlo para los que carecen de memoria histórica.

En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

En marzo, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS.

El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles. Advertido del avance de los bombarderos, Gaddafi reunió la familia y estaba abandonando su residencia ubicada en el complejo militar de Bab Al Aziziya, al sur de la capital. No había concluido la evacuación cuando un misil impactó directamente en la residencia, su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba, los restos cayeron sobre la localidad de Lockerbie, y la tragedia costó 270 vidas de 21 nacionalidades.

En un principio el Gobierno de Estados Unidos sospechó de Irán, como represalia por la muerte de 290 personas por el derribo de un Airbus de su línea estatal. Las investigaciones, según los yankis, implicaban dos agentes de la inteligencia Libia. Imputaciones similares contra Libia se hicieron por un avión de la aerolínea francesa en ruta Brazzaville-N’Djamena-Paris, implicando a funcionarios libios que Gaddafi rechazó extraditar por hechos que negó categóricamente.

Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre.

Desde 1975 hasta la etapa final del gobierno de Reagan, Cuba se había consagrado a sus deberes internacionalistas en Angola y otros países de África. Conocíamos de los conflictos que se desarrollaron en Libia o en torno a ella por lecturas y testimonios de personas muy vinculadas a ese país y al mundo árabe, así como por las impresiones que guardamos de numerosas personalidades de distintos países con los que tuvimos contactos en aquellos años.

Muchos conocidos líderes africanos con los que Gaddafi mantenía relaciones estrechas se esforzaron por buscar soluciones a las tensas relaciones entre Libia y el Reino Unido.

El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales.

En septiembre de ese año, los ministros de la Unión Europea aceptaron revocar las medidas restrictivas al comercio tomadas en 1992.

El 2 de diciembre, Massimo D’Alema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN.

Cuando visité Libia en mayo de 2001, me exhibió las ruinas del traidor ataque con que Reagan asesinó a su hija, y estuvo a punto de exterminar a toda la familia.

A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia.

En mayo se había vuelto a incluir a Libia en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, aunque, en enero, el presidente George W. Bush no había mencionado al país africano en su célebre discurso sobre los integrantes del “eje del mal”.

Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. Funcionarios de ambos países ya habían visitado diversas instalaciones. Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004. Todo el mundo feliz. Poderoso caballero es don dinero.

Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte. British Petroleum firmó un contrato “enormemente importante” según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

Todo resulta sumamente extraño.

George W. Bush, el padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point “Nuestra seguridad requerirá [...] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad y [...] nuestra vidas.”

“Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más [...] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso.”

¿Qué pensará Obama de ese discurso?

¿Qué sanciones impondrá el Consejo de Seguridad a los que mataron más de un millón de civiles en Irak y a los que todos los días asesinan hombres mujeres y niños en Afganistán, donde en días recientes la población enardecida se lanzó a las calles a protestar contra la matanza de niños inocentes?

Un despacho de la AFP procedente de Kabul, fechado hoy 9 de marzo, rebela que: “El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2.800 muertos, un 15% mas que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población.”

“…la insurrección de los talibanes se intensificó y ganó terreno en estos últimos años, con acciones de guerrilla más allá de sus bastiones tradicionales del sur y del este.”

“Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán…”

“El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su “profundo pesar” al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates.”

“…el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.

“El año 2010 ha sido, de lejos, el año más mortífero para los soldados extranjeros en nueve años de guerra, con 711 muertos, confirmando que la guerrilla de los talibanes se intensificó pese al envío de 30.000 soldados estadounidenses de refuerzo el año pasado.”

Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1º de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

“La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación.”

Algunos de los párrafos finales de su intervención fueron lapidarios:

“Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?”

“¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

“¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

“¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?”

Compartimos plenamente la valiente posición del líder bolivariano Hugo Chávez y el ALBA.

Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.

Fidel Castro Ruz

Marzo 9 de 2011

9 y 35 p.m.


(Tomado de Cubadebate)

Alejandro, Raúl o Dalexi

 

Entre Raúl y Dalexi prefiero el nombre de Cubano.

En la vida cotidiana hay personas como Alejandro, serviles al gobierno de Estados Unidos, por el placer de recibir un poco de dinero, que ni siquiera les permite vivir por encima de las posibilidades de muchos cubanos, deshacen una obra de más de 50 años; andan por las calles, llaman a la subversión del orden establecido, se proclaman héroes y no se conocen más allá de sus pequeños e insignificantes grupos, pero en ocasiones causan mucho daño.

Por fortuna hay hombres como Raúl, que arriesgan la vida, la familia y hasta su papel en la sociedad para enfrentar a los Alejandros, lo hacen desde el anonimato, no esperan reconocimiento alguno, sólo la posibilidad de evitar que sufra su gente; engañan a los enemigos, se visten con la piel de los lobos y danzan con ellos, mas en el interior no pierden su esencia de cazadores, defensores de sueños y realidades; hacen honor a ese nombre que llevan.

Los jóvenes como Dalexi no vivieron la gloria la 1959 ni enfrentaron a los bandidos en las montañas, conocen del ataque a Playa Girón por los libros de historia y las anécdotas, pero para ellos aquella gesta que comenzó el 10 de octubre de 1868 no termina, hoy luchan también por preservar la soberanía, estudian, trabajan donde más se les necesite, a veces hablan muy poco, son tímidos, pero si se trata de dar un paso al frente ellos dan cuatro y extienden el corazón en las manos, todo lo dan por la Patria que no liberaron pero ayudan a mantener libre.






Revelan planes de EEUU para subvertir el gobierno a través de la ciberguerra

Revelan planes de EEUU para subvertir el gobierno a través de la ciberguerra

El documental transmitido esta noche en la Televisión Cubana reveló la intención de Estados Unidos de crear redes clandestinas y las conexiones ilegales a internet, como parte de un plan subversivo contra la Isla que ya la CIA ha aplicado otras naciones.

Revelan la identidad del agente Raúl de la Seguridad del Estado cubano, el joven Dalexi González Madruga, reclutado por la CIA para una operación subversiva. Para EEUU él era el agente Alejandro.

La Televisión Cubana transmitió el documental de 32 minutos “Verdades y principios”, con información desclasificada sobre planes subversivos de Estados Unidos contra la Isla.

De la serie “Las razones de Cuba”, el material fílmico ofrece el testimonio de un agente de la Seguridad del Estado que prueba cómo EEUU organiza en Cuba redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada.

También interviene Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana, quien asegura: “La política subversiva (de EEUU) ha sido durante estos 50 años un instrumento permanente de presión contra el gobierno cubano”.

(Tomado de Cubadebate)

Este lunes estrenan nuevo capítulo de “Las Razones de Cuba”

Este lunes estrenan nuevo capítulo de “Las Razones de Cuba”

Con el título “Verdades y principios”, el próximo lunes 7 de marzo, a las 8:30 pm (hora de Cuba) se transmitirá otro capítulo de la serie Razones de Cuba, con nuevas revelaciones sobre la actividad del gobierno norteamericano contra la Isla.

El pasado sábado 26 de febrero un capítulo de la citada serie, titulado “Peones del imperio” estremeció la opinión pública al revelar los nexos de Estados Unidos con la llamada “disidencia” cubana.

(Tomado de Cubadebate)

Emilio y Vladimir: nuevos ejemplos para la juventud

Emilio y Vladimir: nuevos ejemplos para la juventud

Nuestra juventud también se identifica con las causas nobles y así lo demuestran con sus criterios; hace algunos días tuve la oportunidad de conversar con un grupo de estudiantes, más que entrevistarlos fui testigo de su propio intercambio en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna.

Ellos estaban allí con otro objetivo, esperaban para participar en un homenaje al Guerrillero Heroico, entonaban canciones, hablaban de amor y exámenes…entonces alguien recordó dos nombres: Emilio y Vladimir; el debate fue inmediato, los criterios casi idénticos.

Dairon González Sánchez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la provincia piensa que “con el último capítulo de Las Razones de Cuba se puso en evidencia los intereses mezquinos de los Estados Unidos y la voluntad inquebrantable de nuestro pueblo”.

Por su parte Amalia Ramos Pérez, estudiante de la Escuela Secundaria Básica Gerardo Abreu plantea que “para los hijos, las esposas, los familiares y Cuba entera es un honor que hombres como Carlos Serpa y Moisés Rodríguez arriesguen sus vida para salvar nuestra soberanía”.

Rosangela Pérez González, de la Secundaria Ignacio Rolando Abreu, asegura que “si ellos fueron capaces de tomar esas decisiones, nosotros no podemos temer a un día enfrentar así a los enemigos, otros jóvenes hicieron esta Revolución y hoy nos toca defenderla”.

Ellos viven en esta isla, no son una creación fantástica, les gusta hablar de amor, exámenes, cantan, pero también luchan por un futuro que saben suyo.

La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

4 Marzo 2011

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.

Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados.

Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.

La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.

Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.

Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Lo acusan durante las 24 horas del día de disparar contra ciudadanos desarmados que protestaban. ¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?

Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia.

La última vez que visité a Gaddafi fue en mayo de 2001, 15 años después de que Reagan atacó su residencia bastante modesta, donde me llevó para ver cómo había quedado. Recibió un impacto directo de la aviación y estaba considerablemente destruida; su pequeña hija de tres años murió en el ataque: fue asesinada por Ronald Reagan. No hubo acuerdo previo de la OTAN, el Consejo de Derechos Humanos, ni el Consejo de Seguridad.

Mi visita anterior había tenido lugar en 1977, ocho años después del inicio del proceso revolucionario en Libia. Visité Trípoli; participé en el Congreso del Pueblo libio, en Sebha; recorrí los primeros experimentos agrícolas con las aguas extraídas del inmenso mar de aguas fósiles; conocí Bengasi, fui objeto de un cálido recibimiento. Se trataba de un país legendario que había sido escenario de históricos combates en la última guerra mundial. Aún no tenía seis millones de habitantes, ni se conocía su enorme volumen de petróleo ligero y agua fósil. Ya las antiguas colonias portuguesas de África se habían liberado.

En Angola habíamos luchado durante 15 años contra las bandas mercenarias organizadas por Estados Unidos sobre bases tribales, el gobierno de Mobutu, y el bien equipado y entrenado ejército racista del apartheid. Éste, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, como hoy se conoce, invadió Angola para impedir su independencia en 1975, llegando con sus fuerzas motorizadas a las inmediaciones de Luanda. Varios constructores cubanos murieron en aquella brutal invasión. Con toda urgencia se enviaron recursos.

Expulsados de ese país por las tropas internacionalistas cubanas y angolanas hasta la frontera con Namibia ocupada por Sudáfrica, durante 13 años los racistas recibieron la misión de liquidar el proceso revolucionario en Angola.

Con el apoyo de Estados Unidos e Israel desarrollaron el arma nuclear. Poseían ya ese armamento cuando las tropas cubanas y angolanas derrotaron en Cuito Cuanavale sus fuerzas terrestres y aéreas, y desafiando el riesgo, empleando las tácticas y medios convencionales, avanzaron hacia la frontera de Namibia, donde las tropas del apartheid pretendían resistir. Dos veces en su historia nuestras fuerzas han estado bajo el riesgo de ser atacadas por ese tipo de armas: en octubre de 1962 y en el Sur de Angola, pero en esa segunda ocasión, ni siquiera utilizando las que poseía Sudáfrica habrían podido impedir la derrota que marcó el fin del odioso sistema. Los hechos ocurrieron bajo el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos y Pieter Botha en Sudáfrica.

De eso, y de los cientos de miles de vidas que costó la aventura imperialista, no se habla.

Lamento tener que recordar estos hechos cuando otro gran riesgo se cierne sobre los pueblos árabes, porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión.

La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.

Ni siquiera Luis XIV, cuando proclamó que el Estado era él, poseía los privilegios del Rey Abdulá de Arabia Saudita, y mucho menos la inmensa riqueza que yace bajo la superficie de ese casi desértico país, donde las transnacionales yankis determinan la sustracción y, por tanto, el precio del petróleo en el mundo.

A partir de la crisis en Libia, la extracción en Arabia Saudita se elevó en un millón de barriles diarios, a un costo mínimo y, en consecuencia, por ese solo concepto los ingresos de ese país y quienes lo controlan se elevan a mil millones de dólares diarios.

Nadie imagine, sin embargo, que el pueblo saudita nada en dinero. Son conmovedores los relatos de las condiciones de vida de muchos trabajadores de la construcción y otros sectores, que se ven obligados a trabajar 13 y 14 horas con salarios miserables.

Asustados por la ola revolucionaria que sacude el sistema de saqueo prevaleciente, después de lo ocurrido con los trabajadores de Egipto y Túnez, pero también por los jóvenes sin empleo en Jordania, los territorios ocupados de Palestina, Yemen, e incluso Bahrein y los Emiratos Árabes con ingresos más elevados, la alta jerarquía saudita está bajo el impacto de los acontecimientos.

A diferencia de otros tiempos, hoy los pueblos árabes reciben información casi instantánea de los sucesos, aunque extraordinariamente manipulada.

Lo peor para el estatus quo de los sectores privilegiados es que los porfiados hechos están coincidiendo con un considerable incremento de los precios de los alimentos y el impacto demoledor de los cambios climáticos, mientras Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo, gasta el 40 por ciento de ese producto subsidiado y una parte importante de la soya en producir biocombustible para alimentar los automóviles. Seguramente Lester Brown, el ecologista norteamericano mejor informado del mundo sobre productos agrícolas, nos pueda ofrecer una idea de la actual situación alimentaria.

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia. Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Iraq.




Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2011

10 y 32 p.m.

“Be or not to be” un trabajador por cuenta propia

“Be or not to be” un trabajador por cuenta propia

Cuando alguien decide crear una empresa propia enfrenta un grupo de pros y  contras, Cuba no constituye la excepción de la regla y aquellos que hoy resuelven incrementar las filas de los llamados "cuentapropistas” llegan a los negocios con más o menos conocimientos, algunas buenas o malas iniciativas,  recursos o carencias porque cuando de multiplicar monedas se trata las fórmulas divinas no existen.

La ausencia de un mercado mayorista, los tributos que crecen y crecerán, el pago obligatorio de la contribución a la seguridad social, constituyen obstáculos, necesarios algunos, transitorios otros, pero trabas en fin al aumento de los cuentapropistas.

Aun así muchas personas apuestan por el esfuerzo propio; ya sea por el necesario reordenamiento laboral, para incrementar los ingresos de la casa o simplemente porque les gusta , se suman a jornadas de más de ocho horas, el sacrificio de espacios familiares y ahorros, deciden inscribirse y probar suerte; algunas ya deambulan con desaliento pues las ganancias no son las que anhelaban, otras se muestran satisfechas, implantan mejoras y esperan.

Tres fenómenos (no los únicos) se desatan en el nuevo escenario, uno de ellos, la calidad en los servicios gastronómicos: encontramos dispersos restaurantes, cafeterías…los productos satisfacen a la generalidad, platos exóticos o sencillos bocados llegan con sabores y olores apetitosos, aunque siempre hallamos ejemplos de mal servicio y pobres menús.

Los precios, ese otro tormento de los cubanos todos, varían, algunos aplican códigos propios y apuestan por alimentar con la misma sonrisa a los que tienen mucho o poco, otros creen que amasan el pan de los dioses y la cuenta, apenas da para un día muy especial.

Los “cuentapropistas” como trabajadores de un sistema socialista, con deberes y derechos, última arista de este comentario; si bien es cierto que algunos pretenden enriquecerse a costa de todos, la mayoría laboran más que muchos, son diligentes, seres humanos, dignos de respetar como todos los trabajadores de esta isla nuestra.

Así, por esos laberintos del “be or not to be” un trabajador por cuenta propia caminan los cubanos, de un lado los escépticos, del otro los audaces, de acá, el pueblo,  mas los cimientos del futuro auguran solidez.  

 

Soñar con la isla de los Lineamientos

Soñar con la isla de los Lineamientos

Una colega dijo, al inicio de los debates sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social en Cuba, que soñaba con la isla de los lineamientos, creo que durante años todos hemos esperado eso, la concreción del ideario martiano con el poder de análisis del compañero Fidel Castro Ruz y la seguridad económica de un país.

Algunos, los menos, aún se muestran escépticos pero la mayoría aplaude las proyecciones en función del nuevo escenario mundial y las necesidades cambiantes de la sociedad nuestra.

Bajo ningún motivo perecerá un cubano por desamparo mas las gratuidades indebidas tendrán que desaparecer; no podemos consumir lo que no creamos así que la productividad deberá ir en aumento, al mismo paso de la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

La educación y la salud continuarán como bandera y escudo de la nación, pero deberán sostenerse en la racionalidad, no en la carencia, en las necesidades reales de todos los que constituimos hoy constructores del mañana.

Este es el momento de cambiar todo lo que debe ser cambiado, de no mirar atrás para regodearse con la pereza en tomar algunas decisiones; es la hora de construir un presente sólido e inexcusable, pues en juego está la suerte de millones de cubanos, la confianza de trillones de amigos, la mejor defensa ante los enemigos.