Blogia
desdeahora

Cuba bajo escrutinio

Un mundo sin mala educación es posible

Cuando hablo de mala educación no me refiero al filme de Pedro Almodóvar, sino a las actitudes que nos golpean la cara a diario y las personas que las esgrimen hasta con orgullo, plenamente convencidos de su “buena educación”.

Si a las cinco de la tarde llegamos a una consulta médica de urgencias, damos el saludo pertinente, el galeno nos mira sorprendido y confiesa que eres la primera persona en el día en decirle “buenas”, no me siento feliz, sino avergonzada por los cientos de personas que pasaron por allí, para ser aliviados, sin ser corteses.

Si salimos a trabajar y algunos individuos, que no tienen nada que hacer, se meten inescrupulosamente en nuestras cosas, me siento ofendida, enfadada y tengo la necesidad imperiosa de llamarles “mal educados”.

Recibimos instrucción desde el preescolar hasta la universidad, aprendemos a contar, leer, escribir, las posibilidades son infinitas para los que desean cultivarse, ¿y para aquellos que quieren ser educados no son mayores? Es más fácil decir “buenos días” que construir un edificio, más sencillo respetar al otro que cultivar la tierra, menos complejo dar un “gracias” que resolver una ecuación matemática.

Kart Kraus dijo que “educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen", prefiero ser optimista y apoyar a Nelson Mandela cuando defiende que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", y ¿quién no quiere un mundo mejor?¿es imposible?

 

Una vez periodistas, eternamente periodistas

Una vez periodistas, eternamente periodistas

Cuando elegimos ser periodistas asumimos el reto de ser jueces de la sociedad y parte indisoluble de ella, no podemos ya, nunca más, mostrarnos ajenos a las pasiones ni a los problemas…

Cuando hacemos del periodismo nuestra vida, debemos levantarnos temprano con el campesino, llenarnos de hollín en la fábrica, hacer la cola para el pan, ir al ballet, saber de economía, física, de lo humano y lo divino…como dijo el Apóstol: el periodista ha de saber desde la nube hasta el microbio, y sí, también debemos ser del tamaño de los microbios para meternos con sutileza en los laberintos de la burocracia, romper las cadenas del oficialismo, hacer un periodismo que se parezca a la gente de esta isla, nos obliga a ser inquietos, curiosos, cuestionar todo,  ser los periodistas que no olvidan el pasado,  transforman el presente y defienden el futuro.

Cuando elegimos ser periodistas lo damos todo y el pueblo siempre espera más, debemos acostumbrarnos a las críticas, a la inconformidad, no podemos ni queremos divorciarnos de la prensa, aun cuando ya no pertenezcamos a ella, una vez periodistas, eternamente periodistas.

Irrespeto a Chávez, a Venezuela, a Latinoamérica.

En la red social Twitter Antúnez publicó una secuencia de mensajes sobre la supuesta agresión a su esposa y la expulsión del Hospital Arnaldo Milián Castro, automáticamente replicados por el antiperiodismo contrarrevolucionario.

Mientras que el siete de marzo de 2013 el pueblo villaclareño presentaba sus respetos por la muerte del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, mercenarios del gobierno de los Estados Unidos irrespetaban el dolor de Latinoamérica y difundían al mundo nuevas invenciones sobre golpizas y agresiones policiales.

En esta ocasión la actriz era Yris Tamara Pérez Aguilera, esposa de  Jorge Luis García (Antúnez), uno de esos bien pagados y mal llamados defensores de los derechos humanos en Cuba. Según los tweets de Antúnez su esposa recibió una paliza y perdió la conciencia, por lo que del Policlínico Docente XX Aniversario la habían remitido al Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro y de allí fue expulsada, sin recibir atención.

Sin embargo, el Doctor Guillermo Rodríguez Niebla, quien laboraba el día siete en el Cuerpo de Guardia de Urgencias del Policlínico XX Aniversario, asegura que en horas de la mañana llega al centro la paciente Yris, refiriendo que había sufrido un trauma craneal  aún cuando “en el examen físico general y por aparatos ella no presentaba ningún tipo de laceración ni de trauma, ni siquiera tenía el famoso chichón que aparece cuando uno se da un golpe”, agrega “sólo tenía la presión arterial en 150 con 100 y se le puso tratamiento” para estabilizar estos parámetros.

Cuando el Doctor Rodríguez Niebla, con 14 años de experiencia, le pregunta si tuvo algún sangramiento, vómito o pérdida de conocimiento “… la paciente refiere que no, en el mismo instante en que el acompañante la fuerza a decir que sí, que sí tuvo pérdida de conocimiento” mas ella nunca reconoce haber perdido la conciencia.

Doctor Guillermo Rodríguez Niebla, 14 años de experiencia en la Salud Pública.

  Luego de 15 o 20 minutos, refiere el galeno “…  la presión arterial fue normalizada y se decide por parte de los servicios, en este caso por mí, enviarla, remitirla al Hospital Nuevo, el Arnaldo Milián Castro, para que le fuera realizada una Radiografía de Cráneo Antero Posterior y Lateral a pesar de que todo el examen físico fue negativo, porque toda la sintomatología, al parecer, es referida, no había otra sintomatología…”   

“… Destacar que se le preguntó en más de una ocasión si la caída o el trauma fueron provocada por una caída de sus pies o si alguien le provocó el trauma o la propia caída que ella refiere y ella manifestó que fue caída de sus propios pies. “

Contradictoria entonces la vida real con los tweets de Antúnez, contradictoria la imagen de una mujer golpeada con el diagnóstico de un médico,  sólo otro grosero mecanismo para llamar la atención y  crear calumnias sobre una isla cuando esta sólo lloraba al hermano venezolano.

Durante horas, miles de villaclareños desfilaron por la Biblioteca Provincial Martí para rendir tributo a Hugo Chávez.

Diversidad: sinónimo de igualdad

Diversidad: sinónimo de igualdad

A muchos pareciera sorprender la actitud de un pueblo como Cuba, con profundas raíces machistas, que defiende hoy la diversidad, mas el desarrollo del pensamiento va más rápido que el de la tecnología y de este lado del mar no viven los cavernícolas que muchos quieren hacernos parecer.

Hace poco más de un año el compañero Fidel Castro Ruz reconoció cuánto se equivocó la naciente revolución de 1959 en el trato a los homosexuales, ahora Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se prepara para asistir a un congreso en los Estados Unidos donde hablará de la diversidad sexual, menuda "perreta" que ocasionó a la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen el otorgamiento de la visa a Castro Espín.

Si bien es cierto que muchos cubanos aun se presentan como homofóbicos, la gran mayoría ha aprendido a respetar las diferencias y hoy el propio Estado protege el derecho de cada uno a experimentar su sexualidad sin discriminación alguna.

Hasta los más incrédulos han sido testigos de los cambios en cuanto a cómo ver la sexualidad en Cuba y es que este pueblo aprende a convivir en armonía.  Mariela Castro Espín, en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), una vez más demostrará  cuánto se hace de este lado del mar por la autonomía sexual.

 

Despenalizar el Sacrificio de Ganado Mayor en Cuba: ¿Realidad o Quimera?

Despenalizar el Sacrificio de Ganado Mayor en Cuba: ¿Realidad o Quimera?

“Más allá del descontrol mayúsculo de la masa ganadera y la escasa o nula vigilancia que hoy prevalecen, tanto en el sector estatal como en propietarios individuales, hay otro factor que también propicia la comisión de los DELITOS…”.

Así comienza un reportaje publicado por la periodista Yudy Castro Morales el día 11 de noviembre en el periódico “Granma”.

En esa misma edición se manifiesta sobre el tema, en la sección “Cartas a la Dirección”, R. Pérez Cabrera quien refiere sus criterios sobre la ausencia de oferta liberada por parte de los productores de ganado vacuno, y asemeja en sus reflexiones los precios de venta al estado de un cerdo de 200 lbs con un ternero de 600 lbs, aun cuando la deferencia en tiempo para lograr estos pesajes difiere en 1 año y medio.

Y ahora me pregunto:

Si los propietarios de las viviendas ahora son dueños de sus viviendas y deciden; si los propietarios de sus autos ahora son dueños de su autos y deciden; si la pequeña empresa en Cuba es legal y es de su propietario, el cual contribuye de manera eficiente al presupuesto del estado en función de beneficiar nuestra economía… entonces:

¿Se extinguirá el ganado mayor si autorizan a sus propietarios disponer de ellos como estimen conveniente, aun cuando se mantengan estimulantes los precios de pago que el estado establece para los productores de leche?

¿No se estimulará así  de manera positiva la cría y comercialización del ganado mayor en mercados autorizados por el estado y con las normas sanitarias adecuadas establecidas al efecto?

¿No aumentaran los convenios de productores ganaderos en el país?

¿No disminuirá el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor?

Aun cuando no soy conocedora de las interioridades de esta temática, tengo la convicción que legalizar, regular, organizar y CONTROLAR el sacrificio de ganado mayor por sus propietarios, así como la venta de las carnes contribuirá de manera positiva a diversificar y aumentar las ofertas para la mesa cubana.

Foto de Jorge Oliden García

Repercute beatificación de Juan Pablo II en Santa Clara

Repercute beatificación de Juan Pablo II en Santa Clara

Aun cuando el pueblo cubano se caracteriza por su religiosidad, de profundas raíces católicas, pocas personas asistieron el primero de mayo a la ceremonia que se realizó en homenaje al papa Juan Pablo II en Santa Clara, como parte de la beatificación que se desarrolló el mismo día en Roma.

Cerca de 300 fieles llegaron hasta el monumento que perpetúa la estancia del papa en la ciudad, en el año 1998, mientras personas de todo el mundo, católicas o no, viajaron hasta la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, para ser testigos de la beatificación que realizó su sucesor Benedicto XVI.

Luego de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al Vaticano en 1996, el papa Viajero, como se le conocía, retribuyó al entonces presidente de Cuba con un viaje a la isla que contribuyó al fortalecimiento de las relaciones entre ambos estados.

Durante su estancia en Cuba realizó cuatro misas en cuatro ciudades: Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana; a cada una de ellas asistieron miles de personas que, feligreses o no, quisieron ser testigos del acontecimiento religioso y cultural, sin precedentes en la historia de nuestro país.

De valores y murales

De valores y murales

Cuando recorremos las calles de nuestras ciudades a veces ignoramos los tesoros que guardan las edificaciones, en ocasiones también desconocemos el deterioro que sufren y permanecemos ajenos al problema; en el caso de los murales de la Escuela Seminternado Viet Nam Heroico de Santa Clara, en la provincia cubana de Villa Clara, vale la pena hacer un alto y un esfuerzo por salvar la historia.

16 murales al fresco surgieron aquí de las manos de Jorge Arche, Amelia Pelaez, René Portocarrero, Eduardo Abela, Domingo Ravenet entre otros artistas y estudiantes de la entonces Escuela Normal para Maestros, tres fueron borrados en la época por sus contenidos, el resto persisten 74 años después pero quizás no soporten durante mucho tiempo los estragos de la vida.

Constituyen la huella en nuestro patio del muralismo mexicano, una muestra de la realidad de la época, la historia de los valores que emergían y revolucionaban la plástica cubana; en el año 1978 recibieron una restauración a manos de artista de la plástica Aida Ida Morales, el centro se declaró Monumento Local pero no se detuvo el azote del olvido.

Poco pueden hacer hoy los profesores por conservar el tesoro, desconocen las técnicas de conservación y restauración, insuficiente es el conocimiento que tienen para brindar a los niños que se interesan en las imágenes, pero el valor de los murales bien merece una alerta, atención y soluciones.

¿Aguas cristalinas?...una mirada a los ríos santaclareños

“Be or not to be” un trabajador por cuenta propia

“Be or not to be” un trabajador por cuenta propia

Cuando alguien decide crear una empresa propia enfrenta un grupo de pros y  contras, Cuba no constituye la excepción de la regla y aquellos que hoy resuelven incrementar las filas de los llamados "cuentapropistas” llegan a los negocios con más o menos conocimientos, algunas buenas o malas iniciativas,  recursos o carencias porque cuando de multiplicar monedas se trata las fórmulas divinas no existen.

La ausencia de un mercado mayorista, los tributos que crecen y crecerán, el pago obligatorio de la contribución a la seguridad social, constituyen obstáculos, necesarios algunos, transitorios otros, pero trabas en fin al aumento de los cuentapropistas.

Aun así muchas personas apuestan por el esfuerzo propio; ya sea por el necesario reordenamiento laboral, para incrementar los ingresos de la casa o simplemente porque les gusta , se suman a jornadas de más de ocho horas, el sacrificio de espacios familiares y ahorros, deciden inscribirse y probar suerte; algunas ya deambulan con desaliento pues las ganancias no son las que anhelaban, otras se muestran satisfechas, implantan mejoras y esperan.

Tres fenómenos (no los únicos) se desatan en el nuevo escenario, uno de ellos, la calidad en los servicios gastronómicos: encontramos dispersos restaurantes, cafeterías…los productos satisfacen a la generalidad, platos exóticos o sencillos bocados llegan con sabores y olores apetitosos, aunque siempre hallamos ejemplos de mal servicio y pobres menús.

Los precios, ese otro tormento de los cubanos todos, varían, algunos aplican códigos propios y apuestan por alimentar con la misma sonrisa a los que tienen mucho o poco, otros creen que amasan el pan de los dioses y la cuenta, apenas da para un día muy especial.

Los “cuentapropistas” como trabajadores de un sistema socialista, con deberes y derechos, última arista de este comentario; si bien es cierto que algunos pretenden enriquecerse a costa de todos, la mayoría laboran más que muchos, son diligentes, seres humanos, dignos de respetar como todos los trabajadores de esta isla nuestra.

Así, por esos laberintos del “be or not to be” un trabajador por cuenta propia caminan los cubanos, de un lado los escépticos, del otro los audaces, de acá, el pueblo,  mas los cimientos del futuro auguran solidez.  

 

Soñar con la isla de los Lineamientos

Soñar con la isla de los Lineamientos

Una colega dijo, al inicio de los debates sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social en Cuba, que soñaba con la isla de los lineamientos, creo que durante años todos hemos esperado eso, la concreción del ideario martiano con el poder de análisis del compañero Fidel Castro Ruz y la seguridad económica de un país.

Algunos, los menos, aún se muestran escépticos pero la mayoría aplaude las proyecciones en función del nuevo escenario mundial y las necesidades cambiantes de la sociedad nuestra.

Bajo ningún motivo perecerá un cubano por desamparo mas las gratuidades indebidas tendrán que desaparecer; no podemos consumir lo que no creamos así que la productividad deberá ir en aumento, al mismo paso de la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

La educación y la salud continuarán como bandera y escudo de la nación, pero deberán sostenerse en la racionalidad, no en la carencia, en las necesidades reales de todos los que constituimos hoy constructores del mañana.

Este es el momento de cambiar todo lo que debe ser cambiado, de no mirar atrás para regodearse con la pereza en tomar algunas decisiones; es la hora de construir un presente sólido e inexcusable, pues en juego está la suerte de millones de cubanos, la confianza de trillones de amigos, la mejor defensa ante los enemigos.