Blogia
desdeahora

Despenalizar el Sacrificio de Ganado Mayor en Cuba: ¿Realidad o Quimera?

Despenalizar el Sacrificio de Ganado Mayor en Cuba: ¿Realidad o Quimera?

“Más allá del descontrol mayúsculo de la masa ganadera y la escasa o nula vigilancia que hoy prevalecen, tanto en el sector estatal como en propietarios individuales, hay otro factor que también propicia la comisión de los DELITOS…”.

Así comienza un reportaje publicado por la periodista Yudy Castro Morales el día 11 de noviembre en el periódico “Granma”.

En esa misma edición se manifiesta sobre el tema, en la sección “Cartas a la Dirección”, R. Pérez Cabrera quien refiere sus criterios sobre la ausencia de oferta liberada por parte de los productores de ganado vacuno, y asemeja en sus reflexiones los precios de venta al estado de un cerdo de 200 lbs con un ternero de 600 lbs, aun cuando la deferencia en tiempo para lograr estos pesajes difiere en 1 año y medio.

Y ahora me pregunto:

Si los propietarios de las viviendas ahora son dueños de sus viviendas y deciden; si los propietarios de sus autos ahora son dueños de su autos y deciden; si la pequeña empresa en Cuba es legal y es de su propietario, el cual contribuye de manera eficiente al presupuesto del estado en función de beneficiar nuestra economía… entonces:

¿Se extinguirá el ganado mayor si autorizan a sus propietarios disponer de ellos como estimen conveniente, aun cuando se mantengan estimulantes los precios de pago que el estado establece para los productores de leche?

¿No se estimulará así  de manera positiva la cría y comercialización del ganado mayor en mercados autorizados por el estado y con las normas sanitarias adecuadas establecidas al efecto?

¿No aumentaran los convenios de productores ganaderos en el país?

¿No disminuirá el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor?

Aun cuando no soy conocedora de las interioridades de esta temática, tengo la convicción que legalizar, regular, organizar y CONTROLAR el sacrificio de ganado mayor por sus propietarios, así como la venta de las carnes contribuirá de manera positiva a diversificar y aumentar las ofertas para la mesa cubana.

Foto de Jorge Oliden García

0 comentarios