Blogia
desdeahora

Un diablo de pies seguros

Un diablo de pies seguros

“Nunca supe yo lo que era público, ni lo que era escribir para él, mas a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo de hacerlo”, así comienza el joven José Julián Martí Pérez la editorial del único número publicado de El Diablo Cojuelo y ese fue su principio durante toda una larga carrera como periodista, editor, escritor.

El 19 de enero de 1869, durante la libertad de imprenta que decretara el Capitán General de la Isla Domingo Dulce, José Martí y Fermín Valdés Domínguez publican cuatro páginas que constituyen el primer artículo periodístico de carácter político que escribiera el Héroe Nacional de Cuba.

Con varias notas satíricas sobre la prensa y reseñas de  acontecimientos de la época  Martí desnuda el perfil censurador del gobierno, los encarcelamientos injustos, las desapariciones y la complacencia ante España, muestra una imagen que, a sus ojos aun inexpertos, ya le es desagradable.

“Esta dichosa libertad de imprenta, que por lo esperada y negada y ahora concedida, llueve sobre mojado, permite que hable usted por los codos de cuanto se le antoje, menos de lo que pica” dice el Apóstol porque realmente picaban mucho en la piel de los opresores las ideas revolucionarias, la lucha insurrecta y el sentimiento independentista que ganaba adeptos.

El joven de 16 años siente y padece el dolor de la Patria vejada e irónicamente  dice “conque al periódico, público amigo! al periódico, buen diablo! al periódico, lector discreto! y lluevan pesetas como llueven diabluras”.

Nunca traicionaría  Martí a su Cuba, a su pueblo, ni usaría las palabras para más beneficio que no fuera el de la humanidad toda.

0 comentarios