Blogia
desdeahora

Nuestras razones

Encuentro con un Héroe vivo

Encuentro con un Héroe vivo

Muchas personas esperaban en aquel teatro, la mayor parte desconocía a qué los habían convocado, que si una reunión, que si una conferencia, lo cierto es que los asientos se llenaron, el aire comenzó a ponerse denso y el murmullo de las conversaciones aumento cual si estuvieran en plena calle, matando el tiempo…yo recostada en una butaca, sonreía, ¡tremenda sorpresa se iban a llevar!

Cuando hasta yo me sentía intranquila por la espera se vio un movimiento como de ¡estén listos que ya llega! y llegó, apareció con los colores de la bandera por ropa y una esposa inseparable de la mano, el silencio ante el impacto, el aplauso inmediato durante varios minutos: ¡René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, estaba en Santa Clara!

Llegó para responder a una invitación de los delegados villaclareños al Octavo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, para compartir los play off de la 52 Serie Nacional de Béisbol, para descubrir la huella del Che en Santa Clara, para abrazar a un pueblo que lo admira.

Contó sobre su vida en prisión, el amor de Olga, de sus hijas, el dolor ante la pérdida de seres queridos…la alegría ante el regreso,  el sufrimiento por los cuatro hermanos.

“Regreso a un país que sufrió una crisis seria, una crisis que hubiera destruido a cualquier nación, y me los encuentro a ustedes como piensan, como discuten, como aspiran, como sueñan…y uno se da cuenta de que no todo está perdido, de que en ustedes está la esperanza de que podamos construir el futuro”, esas fueron las palabras de René para los jóvenes, el mayor regalo para los villaclareños, el mejor obsequio de un Héroe vivo.

 

El peso de la razón

El peso de la razón

Otra vez la razón triunfó y 186 países apoyaron la resolución de Cuba en contra del bloqueo al que somete Estados Unidos a la isla. Las votaciones en contra y las abstenciones eran de esperarse, nuestra victoria también, así que por vigésima ocasión el supuesto “embargo” queda desacreditado a nivel internacional.

¿Qué sucederá ahora con los resultados de las votaciones? Pues de seguro nada novedoso, el gobierno del poderoso vecino no comprende de justicia ni racionaliza como los demás. Su misión en la vida es tratar de socavar nuestra dignidad, la nuestra, sobreponernos a cualquier penuria para mantener una unidad de más de 50 años.

No es esta la mágica solución a nuestros problemas, sólo otro paso para demostrar el peso de nuestras razones.

 

 

 

La vida por un pueblo

“Estas palabras son para mi pueblo (…)”, comenzó diciendo René González en su mensaje a la gente de Cuba, no se percata el héroe de que, más allá de las palabras, le ha regalado la vida entera a su isla.

La frialdad de la cámara y la distancia no pueden apagar la calidez de su voz, la inmensa emoción de quienes lo escuchamos, la esperanza de que regrese, junto a sus cuatro hermanos de lucha, cuando la justicia se imponga.

Por estos días, mientras celebramos el ápice de libertad para René, lloramos también por el dolor y la rabia. Cinco cubanos sufren injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, ese mismo terrorismo que ha dejado marcas indelebles en nuestra historia.

No hay un mes, desde 1959, en que no hayamos sufrido alguna agresión del vecino del Norte pero octubre se erige como uno de los más dolorosos para la memoria: el crimen de Barbados, la muerte del Che, el ataque a Boca de Samá… la lista es muy larga, la víctimas, directas o indirectas, incontables…

Pero como dijera René:

“(…) no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años (…)”

Recuerdos que duelen todavía

Recuerdos que duelen todavía

¿Cuántas vidas fueron segadas aquel seis de octubre de 1976 frente a las costas de Barbados? No sólo perecieron las 73 personas que viajaban a bordo del avión CUT 1201, de Cubana de Aviación, también quedaron truncas las esperanzas de padres, abuelos, hermanos, hijos…

¡Cuidado! ¡Tenemos una explosión y estamos descendiendo inmediatamente, tenemos fuego a bordo! Fueron estas las palabras de Wilfredo Pérez Pérez, piloto de la nave, que estremecieron a la torre de control… ¡Eso es peor, pégate al agua, Fello, pégate al agua! Palabras que 35 años después duelen como el primer día.

Jóvenes atletas, padres consagrados, revolucionarios, seres humanos que no merecían morir y cuyo recuerdo guarda un amargo sabor pues los agresores, los autores del crimen, aun no sienten el peso de la justicia.

En la despedida de duelo de las víctimas el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz aseguró que el imperialismo llegaba a su fin y las reacciones violentas se sus servidores lo demostraban, sólo esa razón podía encontrar el entonces Primer Ministro para explicar un crimen tan horrendo.

Aún las madres lloran a sus hijos, todavía los hijos añoran el último beso de los padres o esperan con la esperanza de lo casi imposible…el regreso físico. En medio de tanto dolor un poco de justicia no devolvería a la vida a los muertos, pero traería paz a las familias y algo de sosiego a un pueblo.

La desgracia de ser cubano

La desgracia de ser cubano

Otra vez Cuba entra en una lista negra en la que no merece estar. Ahora los internautas del país tampoco pueden acceder a las actualizaciones del AVG, término que relaciona a un rango de antivirus y software gratuitos para la seguridad en Internet.

“El uso y la distribución de productos AVG en el país en que se encuentra actualmente están prohibidos por las normas y regulaciones aplicables a AVG. No habrá ninguna actualización disponible”. Así reza parte del mensaje que encontraron en sus pantallas este fin de semana médicos, periodistas, artistas y profesionales o extranjeros con residencia temporal en el país, que intentaron actualizar su antivirus, ahora inservible si vives en Cuba.

Según la empresa privada checa AVG Technologies, más de 80 millones de internautas utilizan la protección de su antivirus, lo que incluye también a los usuarios de la edición gratuita, como nosotros, ahora excluidos de una manera poco casual ya que desde septiembre del 2005 los checos vendieron su empresa a la norteamericana Intel Corporation.

Tampoco podrán acceder a las actualizaciones las personas que se hallan en Irán, Corea del Norte, Siria o Sudán. Aclaran que si es usuario de AVG de un país sin restricciones y se encuentra en uno de los “málditos” de forma temporal, puede comunicarse con ellos por medio de un correo electrónico, quizás así se les conceda la gracia del perdón divino.

Nada, sólo un poco más de lo mismo a lo que estamos acostumbrados con este absurdo bloqueo.

Carlos: el antes y el después de Las Razones de Cuba

Vladimir, Emilio y Raúl entre nosotros

Vladimir, Emilio y Raúl entre nosotros

Vladimir, Emilio y Raúl llegaron a la provincia cubana de Villa Clara con la frente en alto y la voluntad de mostrarse con sus nombres reales: Moisés, Carlos y Dalexi, los tres agentes de la Seguridad del Estado cuyas identidades secretas fueran reveladas en la serie documental Las Razones de Cuba.

Carlos Serpa Maceiras recuerda cuando estuvo el año anterior en Santa Clara, el tres de marzo, lo acompañaban “un grupo de las mujeres que ustedes conocen” (refiriéndose a las Damas de Blanco), aseguró que en esta ocasión llega con el ¡Patria o Muerte! en los labios y aprovechó la oportunidad para felicitar a los periodistas santaclareños y exhortarlos a hacer un periodismo cada día más martiano y fidelista.

En áreas del Sandino compartieron con parte del equipo de béisbol, conocieron más de la ciudad naranja y vistieron el color que nos identifica.

Un alto necesario realizaron en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna, allí compartieron con otros dos agentes de la Seguridad del Estado: Bertha y Félix, y se acercaron más al Guerrillero de América.

Moisés Rodríguez Quesada aseguró que “en los momentos más difíciles, en los que me sentía flaquear, recordaba al Che y sus muchos sacrificios y me llenaba de fuerzas para continuar con mi misión”.

En el libro de visitas de la Plaza escribió a nombre del grupo:

«Año siempre de la Revolución:

«Es sin duda un lugar que inspirará eternamente a todos los que en el mundo luchan por la verdadera independencia. Nos obliga por siempre tratar de ser como ellos, los que un día partieron y no tuvieron reparos en ofrendar sus preciosas vidas. Seremos como ellos eternamente.

¡Vivan los mártires!

¡Viva la Revolución!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Patria o Muerte, Venceremos!

¡Hasta la victoria siempre!

Cumplimos con ellos

Félix y Berta,Emilio,Raúl y Vladimir.»

Un intercambio final con el pueblo se realizó en áreas del parque Leoncio Vidal, donde jóvenes estudiantes y trabajadores preguntaron sobre la vida en las filas enemigas, el papel de la familia y la decisión de defender una causa justa.

Dalexi González llamó la atención a los jóvenes “no se dejen engañar por la tecnología, los avances que proponen, las ventajas que ofrecen, no debemos olvidar nuestros principios, esos no se venden ni se cambian por nada”.

Tres hombres llegaron a la clara ciudad y de la clara ciudad partieron más grandes, más nuestros, más revolucionarios.


Alejandro, Raúl o Dalexi

 

Entre Raúl y Dalexi prefiero el nombre de Cubano.

En la vida cotidiana hay personas como Alejandro, serviles al gobierno de Estados Unidos, por el placer de recibir un poco de dinero, que ni siquiera les permite vivir por encima de las posibilidades de muchos cubanos, deshacen una obra de más de 50 años; andan por las calles, llaman a la subversión del orden establecido, se proclaman héroes y no se conocen más allá de sus pequeños e insignificantes grupos, pero en ocasiones causan mucho daño.

Por fortuna hay hombres como Raúl, que arriesgan la vida, la familia y hasta su papel en la sociedad para enfrentar a los Alejandros, lo hacen desde el anonimato, no esperan reconocimiento alguno, sólo la posibilidad de evitar que sufra su gente; engañan a los enemigos, se visten con la piel de los lobos y danzan con ellos, mas en el interior no pierden su esencia de cazadores, defensores de sueños y realidades; hacen honor a ese nombre que llevan.

Los jóvenes como Dalexi no vivieron la gloria la 1959 ni enfrentaron a los bandidos en las montañas, conocen del ataque a Playa Girón por los libros de historia y las anécdotas, pero para ellos aquella gesta que comenzó el 10 de octubre de 1868 no termina, hoy luchan también por preservar la soberanía, estudian, trabajan donde más se les necesite, a veces hablan muy poco, son tímidos, pero si se trata de dar un paso al frente ellos dan cuatro y extienden el corazón en las manos, todo lo dan por la Patria que no liberaron pero ayudan a mantener libre.






Revelan planes de EEUU para subvertir el gobierno a través de la ciberguerra

Revelan planes de EEUU para subvertir el gobierno a través de la ciberguerra

El documental transmitido esta noche en la Televisión Cubana reveló la intención de Estados Unidos de crear redes clandestinas y las conexiones ilegales a internet, como parte de un plan subversivo contra la Isla que ya la CIA ha aplicado otras naciones.

Revelan la identidad del agente Raúl de la Seguridad del Estado cubano, el joven Dalexi González Madruga, reclutado por la CIA para una operación subversiva. Para EEUU él era el agente Alejandro.

La Televisión Cubana transmitió el documental de 32 minutos “Verdades y principios”, con información desclasificada sobre planes subversivos de Estados Unidos contra la Isla.

De la serie “Las razones de Cuba”, el material fílmico ofrece el testimonio de un agente de la Seguridad del Estado que prueba cómo EEUU organiza en Cuba redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada.

También interviene Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana, quien asegura: “La política subversiva (de EEUU) ha sido durante estos 50 años un instrumento permanente de presión contra el gobierno cubano”.

(Tomado de Cubadebate)

Este lunes estrenan nuevo capítulo de “Las Razones de Cuba”

Este lunes estrenan nuevo capítulo de “Las Razones de Cuba”

Con el título “Verdades y principios”, el próximo lunes 7 de marzo, a las 8:30 pm (hora de Cuba) se transmitirá otro capítulo de la serie Razones de Cuba, con nuevas revelaciones sobre la actividad del gobierno norteamericano contra la Isla.

El pasado sábado 26 de febrero un capítulo de la citada serie, titulado “Peones del imperio” estremeció la opinión pública al revelar los nexos de Estados Unidos con la llamada “disidencia” cubana.

(Tomado de Cubadebate)

Emilio y Vladimir: nuevos ejemplos para la juventud

Emilio y Vladimir: nuevos ejemplos para la juventud

Nuestra juventud también se identifica con las causas nobles y así lo demuestran con sus criterios; hace algunos días tuve la oportunidad de conversar con un grupo de estudiantes, más que entrevistarlos fui testigo de su propio intercambio en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna.

Ellos estaban allí con otro objetivo, esperaban para participar en un homenaje al Guerrillero Heroico, entonaban canciones, hablaban de amor y exámenes…entonces alguien recordó dos nombres: Emilio y Vladimir; el debate fue inmediato, los criterios casi idénticos.

Dairon González Sánchez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la provincia piensa que “con el último capítulo de Las Razones de Cuba se puso en evidencia los intereses mezquinos de los Estados Unidos y la voluntad inquebrantable de nuestro pueblo”.

Por su parte Amalia Ramos Pérez, estudiante de la Escuela Secundaria Básica Gerardo Abreu plantea que “para los hijos, las esposas, los familiares y Cuba entera es un honor que hombres como Carlos Serpa y Moisés Rodríguez arriesguen sus vida para salvar nuestra soberanía”.

Rosangela Pérez González, de la Secundaria Ignacio Rolando Abreu, asegura que “si ellos fueron capaces de tomar esas decisiones, nosotros no podemos temer a un día enfrentar así a los enemigos, otros jóvenes hicieron esta Revolución y hoy nos toca defenderla”.

Ellos viven en esta isla, no son una creación fantástica, les gusta hablar de amor, exámenes, cantan, pero también luchan por un futuro que saben suyo.