Blogia

desdeahora

La Virgen de la Caridad en Santa Clara V

La Virgen de la Caridad en Santa Clara V

Frente a la Biblioteca Provincial Martí y bajo una inmensa bandera cubana, funcionarios de la iglesia oficiaron el culto a la Virgen.

La Virgen de la Caridad en Santa Clara IV

La Virgen de la Caridad en Santa Clara IV

Alrededor de cinco mil personas, creyentes o no, asistieron al evento, primero de su tipo en la Cuba revolucionaria.

La Virgen de la Caridad en Santa Clara III

La Virgen de la Caridad en Santa Clara III

El Niño de la Bota, testigo de tantos acontecimientos históricos en la ciudad, vio llegar a la Virgen Mambisa rodeada de personas.

La Virgen de la Caridad en Santa Clara II

La Virgen de la Caridad en Santa Clara II

La imagen de la Patrona de Cuba realizó un recorrido alrededor del parque Leoncio Vidal.

La Virgen de la Caridad en Santa Clara I

La Virgen de la Caridad en Santa Clara I

Una réplica de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre llegó a Santa Clara como parte de su viaje por toda la isla. 

¿Cómo es la familia cubana?

La familia cubana no se parece a ninguna, necesita ser única como sus miembros, original y surrealista a veces.  No tiene que ser una familia funcional, la disfuncionalidad también abunda en la isla y no por eso marcha tan mal.

En nuestra sociedad los cimientos descansan sobre los hombros de la familia, es el nido de descanso o tribulaciones, según las relaciones interpersonales que primen. La familia siempre te acompaña, se preocupa, pelea por ti con uñas y dientes y celebra las victorias con insuperables fiestas familiares.

Las condiciones económicas y el escaso fondo habitacional se unen a la concentración de la población en las ciudades y es común encontrar hogares compuestos por mamá, papá y nene, donde también viven abuela, abuelo, tío, tía, primo y hasta un viejito que ya nadie recuerda cuál es el grado de consanguinidad exacto pero que todos saben que es la familia. 

Muchas veces se extiende al barrio, a la casa de al lado, a los amigos y también es normal encontrar hermanos que no son hermanos, tíos que no son tíos, padres que no son padres, pero todos familia por el simple motivo de que alguien decidió hacerlos parte de su vida.

La familia cubana en ocasiones está dividida por el mar o los sueños, aun así, es una, la familia cubana no se escoge, pero de antemano sabes que nunca te abandonará, estés donde estés, seas lo que seas, pienses igual o no.

 

Nota Oficial del Gobierno Cubano

En las últimas horas, una nueva campaña difamatoria se orquesta contra la Revolución. En esta ocasión, ante la muerte del ciudadano cubano Juan Wilfredo Soto García, ocurrida el pasado 8 de mayo, por una pancreatitis aguda, en el hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara.

Elementos contrarrevolucionarios, de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior, lo cual fue rápidamente amplificado por los medios de la desinformación imperial, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos, donde —incluso— algunos voceros gubernamentales han expresado presuntas preocupaciones por el hecho.

El 6 de mayo, dicho ciudadano ingresó en el citado hospital al presentar dolor abdominal intenso, provocado por una pancreatitis aguda. Posteriormente se diagnostica, además, una descompensación de otras enfermedades de base como la miocardiopatía dilatada, una hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre), una diabetes y hepatitis crónica producto de hígado graso.

Las pruebas patológicas practicadas al occiso, arrojaron una muerte de tipo natural, estableciéndose como causa preliminar: “shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis”. No se observaron signos de violencia internos o externos.

Al ciudadano Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, le constan varios antecedentes delictivos, como alteración del orden, hurtos y lesiones graves, por lo que cumplió sanción de privación de libertad durante dos años.

En los últimos tiempos se vinculó a elementos contrarrevolucionarios, que lo usaron para sus actividades provocadoras. La última de ellas tuvo lugar el 5 de mayo en un parque de Santa Clara, por alteración del orden, ocasión en que fue conducido a una unidad policial y liberado tres horas después sin incidencia alguna.

Cuando se ratifica el amplio apoyo popular a los resultados del VI Congreso del PCC y el pueblo se empeña en la implementación de los Lineamientos aprobados, los enemigos externos e internos intentan desvirtuar la realidad cubana y socavar el prestigio internacional de la Revolución y su fortaleza moral.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al VI Congreso del PCC:

“Hemos soportado pacientemente las implacables campañas de desprestigio en materia de derechos humanos, concertadas desde Estados Unidos, y varios países de la Unión Europea, que nos exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista y alientan, orientan y ayudan a los mercenarios internos a desacatar la ley.”

La Revolución siempre se ha defendido con la verdad y la fuerza invencible del pueblo, que confía en la fortaleza de las ideas de justicia que la hicieron posible.

(Tomado de Cubadebate)

Pocas letras para mujeres inmensas

La palabra “madre” contiene pocas letras para describir tanta ternura, tantos años de entrega y comprensión, de regaños justos y desvelos. Más que el origen mismo del vocablo, la intensidad que describe no se compara con nada humano ni divino, no hay diccionario que recoja la magnitud que representan esas escasas letras.

Madre no es sólo la que da a luz en medio del dolor, también lo es la que nunca concibe y ama a todos los hijos, la que abandona la seguridad del hogar para sostener a la familia y hace malabares entre educar y trabajar, la que enfrenta la vida con dureza y no niega jamás la caricia a un pequeño.

Madres miles nos topamos en esta tierra desde el amanecer: obreras, intelectuales, artistas, protagonistas de sus propias historias, madres cubanas que se convierten en protectoras de toda una isla, damas mágicas que tienen la virtud de convertir la luz en vida.

Apenas cinco letras no bastan para ella, pero no existe alfabeto posible que le rinda justo homenaje, finalmente ella es así, humilde, inmensa en su sencillez, madre todos los días.

Reflexiones de Fidel

Reflexiones de Fidel

Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

Reflexiones de Fidel

Reflexiones de Fidel

El asesinato de Osama Bin Laden

Repercute beatificación de Juan Pablo II en Santa Clara

Repercute beatificación de Juan Pablo II en Santa Clara

Aun cuando el pueblo cubano se caracteriza por su religiosidad, de profundas raíces católicas, pocas personas asistieron el primero de mayo a la ceremonia que se realizó en homenaje al papa Juan Pablo II en Santa Clara, como parte de la beatificación que se desarrolló el mismo día en Roma.

Cerca de 300 fieles llegaron hasta el monumento que perpetúa la estancia del papa en la ciudad, en el año 1998, mientras personas de todo el mundo, católicas o no, viajaron hasta la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, para ser testigos de la beatificación que realizó su sucesor Benedicto XVI.

Luego de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al Vaticano en 1996, el papa Viajero, como se le conocía, retribuyó al entonces presidente de Cuba con un viaje a la isla que contribuyó al fortalecimiento de las relaciones entre ambos estados.

Durante su estancia en Cuba realizó cuatro misas en cuatro ciudades: Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana; a cada una de ellas asistieron miles de personas que, feligreses o no, quisieron ser testigos del acontecimiento religioso y cultural, sin precedentes en la historia de nuestro país.

El Primero de Mayo fue de los jóvenes VI

El Primero de Mayo fue de los jóvenes VI

Esa mezcla de jóvenes no se puede idear, surge de la espontaneidad de la edad, del compromiso que asumieron al nacer en Cuba, de la seguridad de que este Primero de Mayo es tan de ellos como del pueblo.

El Primero de Mayo fue de los jóvenes V

El Primero de Mayo fue de los jóvenes V

 Ahora el reto de los estudiantes está en ser mejores estudiantes, en convertirse en los trabajadores que necesita el país.


El Primero de Mayo fue de los jóvenes IV

El Primero de Mayo fue de los jóvenes IV

 Porque de la laboriosidad de las abejas aprenden los niños, la Colmenita de Santa Clara también llegó con sus pequeños grandes artistas.

 

 

 

El Primero de Mayo fue de los jóvenes III

El Primero de Mayo fue de los jóvenes III

 Desde la primera vez que utilizan las batas blancas ya firman un compromiso con la Revolución Cubana y los pueblos del mundo, los estudiantes de las Ciencias Médicas también celebraron el Día Internacional de los Trabajadores.

 

El Primero de Mayo fue de los jóvenes II

El Primero de Mayo fue de los jóvenes II

 Seguros de que las nuevas generaciones no fallarán, los instructores de arte y futuros maestros dijeron ¡Presente! en el Primero de Mayo.

 

El Primero de Mayo fue de los jóvenes I

El Primero de Mayo fue de los jóvenes I

Los jóvenes que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de la lucha armada fueron de los primero en desfilar en la marcha del pueblo trabajador.

 

Llegó el final del principio

Llegó el final del principio

Ya pasó el último bloque de cubanos que en la provincia de Villa Clara desfilaron en saludo al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Ya concluyó la marcha devenida histórica por tantos aniversarios número 50 pero apenas inicia otra jornada donde obreros, intelectuales, estudiantes, campesinos, regresarán a sus trincheras para que la “Unidad, productividad y eficiencia” no sean sólo arengas de una mañana.

Por la televisión nacional disfrutamos de la transmisión del desfile de Santiago de Cuba, la Ciudad Heroína, allí presidió la multitudinaria marcha el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna, en la ciudad de Santa Clara, las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y del gobierno en el territorio y un grupo de trabajadores destacados estuvieron al frente de los villaclareños.

Luego del desfile festejaremos con fiestas y ferias populares los mil logros de la Revolución Cubana, disfrutaremos junto a la familia y amigos la alegría de trabajar en una sociedad socialista y nos prepararemos para iniciar un ciclo donde nos adecuaremos a las necesidades del país que también son las nuestras.

Ahora queda una plaza donde retumbarán los ecos de las voces durante días, donde los colores de la bandera permanecerán el aire y se multiplicarán en cada centro de trabajo o estudio.

Imágenes que se repetirán mañana IV

Imágenes que se repetirán mañana IV

Las nuevas generaciones aparecerán desde su altura con la seguridad de aportar a la “Unidad, productividad y eficiencia” del país.

Imágenes que se repetirán mañana III

Imágenes que se repetirán mañana III

Junto a los trabajadores, estatales o cuentapropistas, los estudiantes e intelectuales llegarán los abuelos, los combatientes de la historia de Cuba.