Blogia
desdeahora

Más que unas siglas

Más que unas siglas

En 1960 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz creó los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para que el pueblo se sumara a la lucha por sostener su libertad. Cualquier ciudadano podía velar por la tranquilidad de los demás, toda persona tenía el deber y el derecho de defender la soberanía; 51 años después, la esencia es la misma pero el alcance de la mayor organización de masas del país alcanza límites insospechados.

A veces subvaloramos el papel de los CDR y es que hay acciones que surgieron a partir de ellos y hoy nos parecen parte natural de cotidianidad. Trabajos voluntarios para higienizar y embellecer los barrios, actividades para los niños, atención a personas discapacitadas o familias disfuncionales tienen en esta organización un apoyo indiscutible.

Hoy nadie se cuestiona por qué cuando alguien enferma todos en la cuadra quieren ayudar o si necesita reparar la casa surgen decenas de manos, estas muestras de apoyo, pequeñas en principio, nos educan la solidaridad que luego entregamos al país y al mundo.

Si la familia es la célula fundamental de la sociedad, el barrio, esa otra casa fuera de las puertas del hogar, constituye el micro país donde aprendemos a vivir, el complemento en el proceso educativo, el mundo exterior que nos acoge.  

Para los que lo valoran como una organización superflua, un consejo, repasen su vida y vean cuántos momentos felices, dolorosos o importantes han pasado con la compañía de las personas de su barrio, ellas son las que conforman el CDR.

0 comentarios