Blogia
desdeahora

El mundo desde aquí

Las mujeres que salvaste

Las mujeres que salvaste

Mujeres oprimidas, explotadas, al nacer, eso fue lo que encontraste en tu Venezuela: mujeres sumisas, ignorantes, amorosas como tu abuela y tu madre, pero carentes de amor.

Mas tú lo dijiste un día: “el amor que alberga el corazón de una mujer es fuerza sublime para salvar la causa humana”, y las  salvaste primero, las ennobleciste, las protegiste  con tus brazos y las leyes, para que luego te ayudaran a salvar la Patria.

Antes de ti, eran invisibles, hoy florecen en las calles, aprenden y enseñan, curan, aman, defienden tus sueños que son los propios, lloran la pérdida y juran lealtad a la causa.

Las mujeres de tu tierra, de Cuba, las mujeres del mundo que aman la justicia, hoy te brindan sus manos, delicadas, firmes para la lucha, te conceden el perdón por marcharte tan pronto, te bendicen en silencio, por salvarlas…

 

 

Asesinan a un hombre y humillan a un pueblo

Asesinan a un hombre y humillan a un pueblo

La muerte de Muammar al Gaddafi es una realidad, o debiera decir el asesinato del líder libio. De dictador lo califican, mas si tantas personas de la nación norafricana lo apoyaban, tanta gente de pueblo, no puede haber sido tan mala su gestión, o al menos no para merecer una muerte tan brutal.

Tras meses de bombardeos a manos de la OTAN y miles de ataques del autodenominado Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), ¿qué le espera a ese pueblo destruido en cuerpo y alma? Ya Estados Unidos da un adelanto: tras la “liberación”, ellos serán los reyes magos que reconstruyan al país pero ¿a cambio de qué?

La historia de buenos samaritanos es increíble ya hasta para los más tontos. A Libia le esperan años de miseria, de llorar a sus muertos y sus ciudades destruidas, le espera ver como su petróleo se evapora sin ganancias y si el CNT en verdad pretende construir un futuro “sólido y democrático”, la decepción por la actitud de sus aliados no demorará en llegar.

Más que la muerte de un hombre, el asesinato de Gaddafi simboliza la vejación a un pueblo inocente, el robo descarado de la dignidad y el apoyo a las facciones más violentas de un país.

Tengo amigos en Sudáfrica

Tengo amigos en Sudáfrica

Tengo amigos en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, tres compañeros de estudio en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, tres colegas periodistas que ahora viven y trabajan en La Habana, mi capital.

Claro que hay otros delegados de Villa Clara en Pretoria, fueron escogidos en las universidades, escuelas y centros de trabajo e incluso entre los jóvenes extranjeros que hoy cursan estudios en Cuba, pero ellos, los tres, representan mi parte en el Festival.

A alguien le oí comentar que encuentros como ese sólo servían para “fiestar” y gastar dinero, no lo creo, es cierto que se convierte en una gran fiesta pero con tantos años de menos no puede ser de otra forma (y que disculpen los de años de más)…que le pregunten a Leticia Martínez, Yoerkys Sánchez y Dailyn Ruano acerca de la solidaridad en su fase más pura, de la extensión de la amistad, del encanto de encontrar sonrisas, historias de valor, nuevos amigos…

Segura estoy que allá se encuentran como los tres mosqueteros, defendiendo el color naranja, las raíces “guajirísticas” que no olvidan y la verdad de una isla muy grande.

187 razones para desbloquear a Cuba

187 razones para desbloquear a Cuba

¿Qué pasará ahora con los resultados de las votaciones en la ONU? ¿Sólo demostrarán el apoyo a Cuba? ¿Por decimonovena ocasión Estados Unidos ignorará la opinión de 187 países? ¿Seguirá Israel plegándose al águila imperial? ¿Tendrán las Islas Marshall, Micronesia y Palau eternamente poco valor para tomar una decisión? ¿Terminará el bloqueo de la esperanza?

En una isla donde las fronteras se extienden hasta donde llega la solidaridad y el deseo de paz, millones de cubanos se levantan cada día para salir adelante, millones de personas en el mundo respaldan la causa revolucionaria.

Un cambio de actitud por parte de la Casa Blanca es poco probable, el cambio tiene que ser del mundo, de las bases de las relaciones entre los gobiernos, de la forma en la que convivimos.

Cada país tiene derecho a la autodeterminación, cada país tiene derecho a la paz, nadie tiene el derecho de hacer sucumbir a un pueblo…

Ecuador: otra lucha de todos

Ecuador: otra lucha de todos

Entre los momentos más importantes en mi corta vida profesional se encuentra el día en que conocí a mi presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y al presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado.

La oportunidad: la primera visita del ecuatoriano a nuestro país luego de su investidura y el deseo de saldar una deuda con la historia, visitar al Guerrillero de América, Ernesto Che Guevara, inspirador de tantos hombres dignos.

A Raúl lo recuerdo como lo pensaba, discreto en el hablar, militar siempre, cubano constante, a Correa, un hombre amable, optimista, curioso de todos y de todo.

Cuando supe del intento de golpe de estado en Ecuador, pensé en la seguridad de una familia, en una niña que vi con la imagen del Che en el pecho, en un padre amoroso, en un pueblo que veía frustrada la confianza en quienes debían protegerlo…pensé en los días de agonía de Honduras, en el Chile de Salvador Allende, en Nicaragua bajo la dictadura de Somoza…

No por suerte, sino por el esfuerzo de muchos, cada día la unidad de la América Latina es más inexpugnable, más voces se levantan en el mundo para denunciar los intentos de sabotear a los gobiernos progresistas…más personas suman mentes y cuerpos a esta lucha de todos.

Los que no eligen

Los que no eligen

Nadie elige dónde nacer, muchas veces ni siquiera elegimos dónde vivir, estamos subordinados a decisiones familiares, religiosas, políticas, económicas o sociales, mas una parte de la humanidad, que tampoco eligió, tal parece que se encuentra en el peor lugar, en el momento equivocado.

Miles de personas malviven hoy en zonas de conflicto, la codicia de algunos, la testarudez de otros, la intolerancia de muchos, confinan a hombres, mujeres y niños entre peligrosas líneas de fuego.

México, Irán, Pakistán, Colombia, Afganistán, Mali…el escenario varía pero las  víctimas, las reales, no son los soldados que regresan en ataúdes o fenecen en los campos de batalla, ellos decidieron, las “bajas civiles” por fuego amigo o enemigo (no entiendo cómo un disparo puede ser amistoso, venga de donde venga) constituyen asesinatos premeditados, cual sacrificios humanos que las partes en disputa ofrendan a Marte en busca de la victoria.

Ellos no eligen la guerra como medio y desconocen muchas veces su fin…ellos sólo saben que mueren y ven morir por capricho de alguien que muchas veces, sentado en un cómodo sillón, disfruta en el lugar que escogió del poder que otorga cercenar vidas a distancia.