Blogia
desdeahora

Se equivocó Fidel...

Se equivocó Fidel...

En reciente entrevista con Carmen Lira Saade, directora del periódico mexicano La Jornada, el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz admitió haberse equivocado durante sus primeros años al frente del país: no comprendió las consecuencias de la discriminación hacia los homosexuales en la isla caribeña.

“Si alguien es responsable, soy yo…”, acepta y recuerda las mil dificultades de aquellos años: ataques biológicos, atentados a los máximos dirigentes, incluido él, la Crisis de Octubre, el bloqueo de la esperanza…

Con tantos males azotando una isla desprovista de apoyo internacional, el rechazo a los homosexuales no fue nuestro más acuciante problema en una Revolución que se reinventaba cada día, sin saber si al siguiente todavía estaría allí…no fue menos importante, pero su solución nunca sería inmediata.

La resistencia, el miedo a lo diferente, son respuestas corrientes en el individuo y transformar esas conductas requiere años: ¿qué tiempo tardó el hombre en entender su igualdad ante la mujer?, ¿cuántas personas fueron esclavizadas por el color de su tez?, ¿cómo llegamos a comprender la necesidad de respetar las creencias individuales?

Cuba no surgió en enero de 1959, para los que protagonizan o conocen un poco de la cultura latina, no es novedoso el machismo ancestral que caracteriza a una América a la que también pertenecemos…aún con la educación y los cambios generacionales, mi país no escapa al fenómeno pero sí lo combate.

Sólo un ejemplo, en mayo de este año, 2010, celebramos la Tercera Jornada Cubana por el Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia, la provincia de Villa Clara fue la sede principal y la asistencia de homosexuales y amigos increíble. Espacios para el debate, la educación de los pueblos en el respeto y el arte confluyeron durante varios días para demostrar lo iguales que somos: todos cubanos, orgullosos de esta tierra y prestos a protegerla siempre.

0 comentarios