Blogia
desdeahora

¿Doy o no doy?

¿Doy o no doy?

Mi mamá sólo me dio el pecho durante un mes…dice que no tenía mucha leche, que no saciaba mis casi nueve libras y que, además, cuando me dio el pomo la primera vez nunca más quise saber de la “teta”…no creo que por esa decisión sea menos sana, fui una niña bastante “llenita”, para no decir “gordita”; siempre tenía amigdalitis pero con la primera escuela al campo y sus baños a la intemperie me curé; ya de grande salí un poco alérgica, pero nada grave…lo peor que surgió del temprano “destete” fue que pasaron 26 años para que dejara el biberón, y lo digo literalmente…nada, que con la experiencia en carne propia pensé que la leche de mami no era tan importante…

Hoy concluye la Semana Internacional de la Lactancia Materna y por ese cosquilleo periodístico fui hace unos días al Hospital Ginecobstétrico Universitario de Villa Clara, ese que lleva el nombre de la madre de los Maceo: Mariana Grajales, y conocí a una mujer, menuda, habladora y dulce en extremo que me hizo cambiar de opinión.

Ella es la Dra. Josefina Quintero Fleites, dirige la Cátedra de Lactancia Materna en la provincia y es una defensora de acto de amamantar al recién nacido hasta los seis meses de forma exclusiva y hasta los dos años de edad combinando el pecho con otros alimentos…parece un sacrificio y lo es, con un mundo tan convulso, donde la vida va a la velocidad de los bytes y las 24 horas del día no alcanzan…pero luego de hablar, o mejor dicho, escuchar, a esta mujer, una recapacita y comprende el verdadero sentido de la lactancia.

Más allá del vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo, las ventajas son muchas:

  • Contiene todo lo que necesita el bebé, incluso el agua.
  • No necesitamos hervirla, conservarla en frío o calentarla.
  • Tiene un envase natural que siempre nos acompaña.
  • Y no cuesta nada.

Para las madres inexpertas Josefina asegura que todas tenemos la leche que necesitan nuestros bebés, como dice en sus talleres prácticos y de consejería “a mayor succión mayor producción”, así que si crees que tu pecho está seco, sólo inténtalo un poco más…quizás te sorprendas….

En el Hospital también conocí al Doctor Pedro Borges, una academia con bata blanca, él despejó muchas dudas en otro tema que a muchos preocupa: la deformación de los senos…esta es un proceso normal del embarazo y no tiene nada que ver con el tiempo que amamantemos al niño…así que decídanse, si no pueden llegar a los dos años al menos a los seis meses, el fin sí justifica los medios.

 

0 comentarios