Blogia
desdeahora

Guillermo Fariñas: ¿Un periodista en Cuba?

Guillermo Fariñas: ¿Un periodista en Cuba?

Soy joven y vivo en Cuba, quiso el destino y mi familia que naciera de este lado del mundo, en un país que cada día se reinventa. No sentí la gloria de enero de 1959, tampoco recuerdo mucho de la caída del Campo Socialista, sólo como fueron desapareciendo juguetes, dulces y carnes hasta que en 1993 la situación se hizo casi insostenible…

Sobrevivimos, yo estudié, me hice periodista y hoy no soy la gran reportera que sueño, pero me esfuerzo por acercarme a un ideal que bien expresó Raúl Garcés: “HACER PERIODISMO,-así, en mayúsculas-sólo puede resultar de la integración entre la profundidad del pensamiento, la belleza de las palabras y la ética impecable de la conducta”¹.

En una academia que soñó Fidel para Villa Clara y las provincias centrales, y donde faltaban profesores, libros y experiencia, aprendí de todo un poco porque como dijo José Martí, “el periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio”, también conocí a los mejores exponentes de la profesión y descubrí a otros, no tan famosos pero muy grandes en su trabajo, al que nunca oí mencionar fue a Guillermo Fariñas, un autodenominado periodista independiente que vive en mi ciudad y recibió hace unas semanas el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia.

Nunca vi su firma en ningún semanario, ni puedo decir cuál es el timbre de su voz o cómo luce, segura estoy que no es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, ni padece el hacer periodismo con y para un pueblo.

En un blog que revisé hace pocos días contaban que Cuba es el segundo país donde más periodistas se encontraban en las cárceles, ¿es que en la Isla esta profesión es inherente a todo el que desee o diga que la ejerce? ¿Dónde quedan los cinco años que estudiamos gramática, filosofía, literatura, ética y cien asignaturas más? ¿Fueron inútiles las prácticas pre profesionales?

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas no sortea títulos pero tal parece que alguien se encarga de denominar periodismo al ejercicio mediocre de la vociferación.

Nunca he escuchado de un colega que esté en prisión por hacer su trabajo y si bien muchos nos critican por ser complacientes y autocensurarnos, hay un buen número de periodistas que prestigian mi provincia y no han recibido un Sájarov: Abel Falcón, Aldo Isidrón del Valle, Rayma Elena, Luis Orlando Pantoja, Aldo Isidrón del Valle, Dalia Reyes Perera, son nombres que sí conozco, personas a las que he visto a pie, estudiando, recorriendo las calles, descubriendo los mil vericuetos de nuestra realidad y recibiendo premios, del pueblo y del gremio.

Cuando busqué la lista de las personas que han recibido el Premio Sajarov y encontré los nombres de Nelson Mandela, Gandhi, las Abuelas de la Plaza de Mayo, pensé: “no son periodistas de profesión, como tampoco lo fueron Heminway, Martí, pero como ellos tienen una historia que será eterna, elevaron la voz por una causa, el mundo los conoce y los reconoce”, pero ¿quién conoce a Fariñas?

Aquí, en su tierra, deambula en el anonimato, y no me digan que es por el nulo acceso a la información, desde hace más de 10 años navego en Internet y hace apenas uno que escucho hablar de este “Coco”.

En fin, el premio Sájarov es “para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades”, ¿cuáles son los derechos y libertades que defiende Fariñas? ¿Me ha preguntado a mí, a mis amigos, vecinos, qué tipo de país queremos?

Referencias

1. Colectivo de autores. La cuadratura del círculo. Periodismo Incómodo II, La Habana, 2008.

0 comentarios